UNAM desmintió noticia sobre tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel. Foto ilustrativa: Infobae México / Jesús Avilés
UNAM desmintió noticia sobre tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel. Foto ilustrativa: Infobae México / Jesús Avilés

Una nueva polémica envuelve el caso de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desmintió que el Comité de Ética falló a su favor por la autoría del proyecto académico presentado en 1987.

Lo anterior, tras la publicación de un tuit en la cuenta de Los Reporteros MX, en la que se afirma que la Máxima Casa de Estudios resolvió que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la autora original de la tesis, envuelta en un escándalo por supuesto plagio.

“Noticia falsa”, se pronunció la UNAM ante la noticia, que ya fue eliminada de Twitter y del portal, conocido por publicar contenido a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y, en particular, del aspirante a la candidatura presidencial, Adán Augusto López Hernández.

UNAM desmintió a Los Reporteros. Foto: Captura de Pantalla
UNAM desmintió a Los Reporteros. Foto: Captura de Pantalla

Cabe recordar que el caso del supuesto plagio no se ha resuelto, pese a las declaraciones del abogado de la ministra, Eduardo Andrade, quien afirmó que “está cerrado” y no “detenido”.

“Dice que el asunto se ha detenido. No, el asunto no se ha detenido, el asunto ya se acabó. Se acabó en el momento en el que la autoridad judicial, que es la competente para resolver sobre derechos de autor determinó que la autora de la tesis, originalmente, es la ministra”, afirmó el litigante.

Así, rechazó los dichos del abogado general de la UNAM, Hugo Alejandro Concha Cantú, quien precisó que las investigaciones se han “retrasado” porque Yasmín Esquivel está haciendo cosas “a escondidas” y promovido amparos y juicios. Detalló que hasta la fecha suman tres juicios de amparo y dos más en materia civil en juzgados de la Ciudad de México.

La ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa. Foto: Cuartoscuro
La ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa. Foto: Cuartoscuro

El último giro en el caso de presunto plagio sucedió en el pasado 8 de junio, cuando la jueza noveno de lo civil con sede en la capital, María Magdalena Malpica Cervantes determinó, de manera “definitiva y firme”, que Esquivel Mossa es la autora original de la tesis de licenciatura titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”.

Sin embargo, la UNAM rechazó la resolución, que calificó como de “cuestionable procedencia”, e invitó a la ministra a desistir de toda acción legal para permitir al Comité de Ética desahogar las pesquisas para determinar si incurrió, o no, en plagio.

Por lo anterior, el caso de la egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón permanece detenido.





Fuente