Montevideo Portal
En las últimas horas, la familia de Clara –una adolescente de 14 años que es ciega y tiene trastorno del espectro autista– denunció públicamente una situación de discriminación por parte de un colegio privado.
La familia, oriunda de Melo, se dispuso a enviarla a un colegio católico de la ciudad dado que en el ámbito público no hay ninguna opción que contemple las capacidades diferentes de su hija. Ella debe comenzar sus estudios secundarios luego de terminar, en 2025, la Primaria.
Desde la institución, en diciembre, le dijeron que evaluarían la situación y le darían una respuesta a la familia lo antes posible, según informó en primera instancia El Mirador Arachán.
La madre de Clara, Sonia, dijo a Montevideo Portal que durante estas últimas semanas llevó toda la documentación y también hizo un documento con algunas particularidades que se deben contemplar en el día a día de su hija.
“Si bien yo sabía que la posibilidad no era un sí, la realidad es que en todo momento dieron señales positivas por lo que pensamos que iba a entrar. A raíz de esto, además, dejé de contactar a otros colegios”, añadió.
Sin embargo, este jueves le comunicaron que Clara no podría formar parte del alumnado del colegio a entender de las autoridades de la institución y bajo el argumento de que no “estaban preparados”.
“Nosotros lo tomamos como discriminación. Primero porque nunca me dijeron que no estaban preparados, sino que precisaban información para tener claro que pudieran educar a la niña. Además, en lo humano, no me parece lo mejor sobre todo cuando faltan pocas semanas para empezar las clases”, sostuvo.
La mujer aseguró que habló con las autoridades del obispado de Cerro Largo, institución a la que el colegio también responde, y le aseguraron que buscarían cambiar la decisión. “Pero nosotros no queremos que ella vaya ahí ahora, porque la idea era que la aceptaran como algo de ellos, no impuesto”, sostuvo.
Sobre el futuro educativo de Clara, su madre dijo que están evaluando las pocas opciones que hay en el departamento. “Mañana voy a ir a hablar en un liceo público, que me dijeron que no tendrían problema en recibirla”, concluyó.
Montevideo Portal