Trabajadores de Ancap y vecinos en Minas, en defensa de la industria cementera. (Foto gentileza Fancap).

Los trabajadores de Ancap impulsarán un referéndum en el caso que se apruebe la desmonopolización del mercado de los combustibles. Así lo decidió la asamblea de la Federación Ancap (Fancap) analizar la situación creada con el cierre de Alud Belén, la eliminación de adicionar biodiesel al gasoil y la intención de privatizar la industria cementera, entre otras medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo.

Días pasados los senadores Sebastián Da Silva y Germán Couthino anunciaron su intención de presentar un proyecto para desmonopolizar el mercado de los combustibles.

“En caso de votarse una propuesta de ese tipo aprobamos impulsar un referéndum. Lo votan hoy, mañana salimos a impulsar el referéndum”, dijo a Caras y Caretas Portal Gerardo Rodríguez, presidente de Fancap.

Precisó que el camino sería el mismo que se empleo para la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Además la asamblea resolvió “resistir el proyecto clasista de la derecha disputando la hegemonía social y política en todos los ámbitos, y con todas las herramientas con las que contamos la clase trabajadora y el campo popular”.

En ese sentido propone organizar junto al Sunca y la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP, «movilizaciones en conjunto en defensa de la industria cementera estatal”.

Cumpliendo con esa decisión, en la noche de este miércoles los trabajadores se concentraron frente a la Junta Departamental de Lavalleja.

Asimismo decidieron redoblar esfuerzos por el referéndum para anular 135 artículos de la LUC. Entienden que se trata de “la batalla fundamental de la etapa”.



Fuente