Feministas autovonvocadas se manifestarán este miércoles en defensa de la Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo (IVE) y para reclamar que se garantice su cumplimiento.

La concentración se realizará a las 18 horas frente a la Torre Ejecutiva, donde le entregarán una carta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reclamando garantías para el cumplimiento de la legislación.

En la convocatoria de la movilización invitan a las personas asistentes a vestir una prenda naranja.

Sobran motivos

Desde la organización explicaron que la movilización responde a las recientes declaraciones del presidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Saludo del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, quien días atrás declaró que se «revisará los procesos de aborto para asegurarse de que los equipos no los aprueben de forma automatizada».

Los colectivos feministas, entienden que están declaraciones «una vez más, los derechos de las mujeres vuelven a colocarse en tela de juicio». Además, tildaron de «erróneas» las expresiones del jerarca, ya que «los equipos de salud deben acompañar e informar y no aprobar o desaprobar como afirmó Cipriani».

«Estas acciones son inadmisibles ya que no garantizan los derechos de las mujeres usuarias del servicio», agrega el comunicado difundido por el colectivo Cotidiano Mujer.

Otras preocupaciones

Por otro lado, los colectivos feministas, señalaron «con especial preocupación» que en la actualidad «se le da más importancia a los derechos de los objetores de conciencia» que a los de las mujeres.

Asimismo, cuestionaron que Cipriani «fue director de una de las instituciones con mayor cantidad de objetores sobre esta ley» por lo que entienden que «no cuenta con la objetividad suficiente para tratar esta temática», atentando contra el cumplimiento de este derecho.

Además, se refirieron a la nueva referente en Salud Sexual y Reproductiva de la Red de Atención Primaria metropolitana, la ginecóloga Gabriela Fischer, quien «tiene una postura provida y ha dificultado procesos de IVE en reiteradas ocasiones».

Por último, advirtieron que otros agentes políticos como el dirigente blanco Carlos Iafigliola, que lideró la campaña para derogar la ley , orientan acciones que buscan «perjudicar los derechos de las mujeres y personas gestantes».

Cabe recordar que el nacionalista presentó una propuesta para «desestimular abortos» en «mujeres de alta vulneración social y económica», estigmatizando a las usuarias de bajos recursos.

 



Fuente