Ernestina Godoy Ramos (Foto: Captura de pantalla)
Ernestina Godoy Ramos (Foto: Captura de pantalla)

A casi un año del desplome de dos vagones de la Línea 12 del Metro, donde 26 personas fallecieron y más de 70 resultaron heridas, la fiscal de la ciudad, Ernestina Godoy Ramos, confirmó que este lunes 2 de mayo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) buscará imputar a 10 presuntos culpables del colapso y aseguró que hasta el momento se ha alcanzado un acuerdo reparatorio —que calificó de histórico— con el 90% de las víctimas.

“El proceso que llevó a la suscripción de los acuerdos reparatorios en beneficio de la víctimas fue histórico y no cuenta con precedentes, dada la temporalidad, los alcances y la sensibilidad para las partes. Nunca antes, en un evento de esta magnitud, se ha logrado en tan poco tiempo la consecución de acuerdos para atender integralmente a las víctimas y sus familiares”, aseguró la fiscal de la CDMX.

“Sabiendo que no hay monto que pueda reparar la pérdida de un ser querido, se preparó un diagnóstico que ponderó el ingreso que dejaron o dejarán de percibir las víctimas. Por ejemplo, la pérdida del jefe o la jefa de familia proveedor, la medidas que aseguren la salud, la educación y la seguridad en la vida presente y futura de las niñas y niños huérfanos hasta terminar sus estudios”, explicó en un mensaje a medios difundido en sus redes sociales.

La titular de la dependencia capitalina afirmó que en ningún momento ha existido impunidad y aseguró que la reparación del daño es sinónimo de justicia. “Ni impunidad ni olvido, tan solo verdad, justicia, reparación integral del daño y la garantía de no repetición”, reiteró.

Ofrenda en honor a las víctimas que fallecieron el pasado 3 de mayo en el colapso de los vagones del metro en la Estación del Metro Olivos de la Línea 12 (Foto: Cuartoscuro)
Ofrenda en honor a las víctimas que fallecieron el pasado 3 de mayo en el colapso de los vagones del metro en la Estación del Metro Olivos de la Línea 12 (Foto: Cuartoscuro)

Confirmó que hasta el momento la FGJCDMX ha realizado más de mil 400 diligencias tendientes a reunir los elementos de prueba necesarios para profundizar y fortalecer la investigación, así como 388 entrevistas con víctimas directas e indirectas. También, detalló, se elaboraron aproximadamente 294 dictámenes en criminalistica, fotografía, video-arquitectura, ingeniería civil, ingeniería mecánica, seguridad industrial, topografía, seguridad estructural, ingeniería civil en puentes y geotecnia.

“La realización de dictámenes periciales nos permitieron obtener una teoría del caso irrefutable. Las evidencias, las pruebas obtenidas, el análisis científico de expertos y el trabajo del personal de la fiscalía, permitieron determinar que el colapso fue originado por diversos errores en su construcción y el diseño presentaba deficiencias que ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra”, afirmó la fiscal.

Por ello, confirmó Godoy Ramos, durante la audiencia de vinculación que se realizará este lunes 2 de mayo, la FGJCDMX formulará la imputación en contra de ocho personas y dos representantes de personas morales por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.

Respecto a la reapertura de la Línea 12 del Metro, la fiscal detalló que el acuerdo entre la constructora Cicsa y el gobierno de la CDMX avanzó en los términos acordados con la Secretaría de Obras, e incluyen la reconstrucción y el reforzamiento del tramo elevado de la L12 entre la estación Periférico y la terminal Tláhuac, “lo que permitirá próximamente a los habitantes de la CDMX usarla de forma segura y con ello garantizar la no repetición de hechos como los ocurridos”, aseguró.

Fotografía de archivo tomada con un dron, que muestra el colapso de los vagones del metro de la Línea 12 (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Fotografía de archivo tomada con un dron, que muestra el colapso de los vagones del metro de la Línea 12 (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Información en desarrollo…





Fuente