Perciballe solicitó el procesamiento de Giordano por el delito de homicidio muy especialmente agravado y pidió que se disponga el cierre de fronteras mientras se lo convoca a la audiencia para resolver sobre el procesamiento. Solicitó también la detención y conducción para ser interrogados en sede judicial de Ulysses Prada y Álvaro Rovira,  quienes fueron citados en en febrero y agosto de 2020 pero no asistieron.

Según la investigación de la Fiscalía,  en el marco del decreto de setiembre de 1971 , que adjudicó la lucha contra la guerrilla a las Fuerzas Armadas, varios militares del batallón detuvieron a Juan Pedro Salazar. Bajo tortura, Salazar declaró que integraba una organización dedicada a la venta de estupefacientes y señaló a Chocho como uno de sus integrantes.

Chocho fue detenido fue detenido el 23 de noviembre de 1972, por Barrios y Echavarría y trasladado con los ojos vendados al Batallón de Ingenieros, donde fue torturado hasta la muerte.

Francisco Chocho

Chocho era taxista, militante del Partido Nacional y dueño de un restaurante en Maldonado. El informe de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos del Pasado Reciente cuenta que su hijo, Francis Chocho, que integraba la Armada Nacional, intentó ponerse en contacto con el batallón tras enterarse de que su padre había sido detenido. No le dieron información clara sobre los restos de su padre y en la tarde logró encontrar el cuerpo en la morgue de Maldonado, en malas condiciones y ya habiendo sido realizada la autopsia, en la que dijeron que había muerto de una embolia cerebral.

El Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República concluyó que la causa directa más probable fue la asfixia provocada por el submarino, y también constató fuertes golpes en la cabeza.

Giordano

Giordano negó ante la Justicia  su participación en los hechos, pero la Fiscalía consideró entre otros elementos, sus declaraciones ante la Justicia Militar en el que narra las circunstancias de la muerte de Chocho, admitiendo su participación en el interrogatorio, al igual que los otros militares señalados.

 



Fuente