Polémica por Ley que aprueba la devolución de aportes FONAVI
Polémica por Ley que aprueba la devolución de aportes FONAVI

El Congreso promulgó hoy la ley que asegura la implementación y ejecución de la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la covid-19. Esta norma ratificó el monto final de 42,008 millones de soles a favor de los fonavistas, ello tras aplicar el índice de precio al consumidor (IPC) y considerando tanto aportes de los trabajadores como de los empleadores.

La observación del Ejecutivo cuestionaba, entre otras cosas, el criterio con el cual se determinó el monto que se adeuda a los fonavistas, señalando que el cálculo debe plantearse solo sobre los aportes de empleados.

Cabe indicar que el Fonavi fue creado por el Decreto Ley N° 22591, con fecha 30 de junio de 1979, el cual tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos.

El Fondo Nacional de Vivienda estuvo vigente desde el 1 de julio de 1979 al 31 de agosto de 1998. Su objetivo principal estuvo dirigido para los dependientes e independientes como forma de apoyo para la adquisición de un terreno progresivamente, gracias a un aporte que realizaban con una parte de su sueldo.

De acuerdo a la ley publicada hoy, en el artículo 5 de la Ley 31173, en el sentido de que la Comisión Ad Hoc está conformada por:

– Tres representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

– Un representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

– Tres representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP).

La Comisión la preside uno de los representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) provee de infraestructura y recursos necesarios para el funcionamiento de la Comisión.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de Fonavi 2022?

Se señala a todos los ciudadanos que en su momento fueron trabajadores dependientes e independientes y que fueron aportantes. Cabe indicar como excepción a aquellos que se beneficiaron de sus recursos, además de empleadores y el Estado.

¿Cómo saber si me corresponde la devolución de Fonavi?

Todos los peruanos que deseen conocer la lista de beneficiarios para el retorno de aportes deben de ingresar al servicio gratuito del padrón nacional, el cual se encuentra disponible de manera virtual y también se puede consultar vía telefónica.

Si deseas hacer la consulta online desde la plataforma, debes tener a la mano tu número de DNI, libreta electoral, carnet de extranjería y/o de las Fuerzas Armadas o Policiales.

¿Cómo reviso el padrón de Fonavi?

Al ingresar a la plataforma, debes dirigirte al módulo que indica “consulta virtual”. Aparecerá un formulario, el cual tienes que completar con tus datos y el texto de verificación.

El siguiente paso es hacer clic en “Consultar”. Una vez que se hayan verificado los datos y encuentres tu nombre en la lista de beneficiarios, podrás acercarte al Banco de la Nación y cobrar el dinero mostrando tu Documento Nacional de Identidad, siempre y cuando ya se hayan habilitado el cronograma de pago.

El dato: para proteger tus datos en Internet, el sistema al que ingresarás se cerrará luego de 15 minutos de inactividad, por lo que si se actualiza, tendrás que volver a realizar el proceso, el cual debe ser realizado por el titular.

Si no estás familiarizado con las plataformas digitales o presentas alguna dificultad en el proceso, comunícate a la central telefónica de atención al Fonavista para recibir asesoría. Lo que debes hacer es marcar el número 640-855 o enviar un correo electrónico a [email protected]

Importante: el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y por la emergencia sanitaria, no hay atención presencial en la sede central del MIMP, ubicada en Jr. Camaná 616, Cercado de Lima.

Bono Wanuchay de 350 soles: link para saber si eres beneficiario y cronograma de pagos

Bono 210: Este es el cronograma de pago para trabajadores formales del sector privado

¿Cómo sé en qué periodos realicé los aportes?

Debes recordar que los trabajadores dependientes aportaron de manera obligatoria entre enero de 1980 y julio de 1995; posterior a esa fecha, únicamente el empleador realizó los aportes hasta agosto de 1998.

Aquellos considerados independientes aportaron de manera facultativa desde julio de 1979 hasta julio de 1995 y, de manera obligatoria desde agosto de 1995 hasta agosto de 1998, según se detalla en la plataforma de la Secretaria Técnica Fonavi.

SEGUIR LEYENDO





Fuente