Habrá un calificado y diverso panel político en el que participarán los intendentes Wilson Ezquerra (Tacuarembó), Andrés Lima (Salto), Guillermo López (Florida), Ana Olivera (ex Intendenta de Montevideo), Richard Sander (Rivera), Carmelo Vidalín (Durazno) y José Yurramendi (Cerro Largo).
La Máquina de Aprender llevará a cabo su cuarto Foro, esta vez sobre «Descentralización: Desafíos de los gobiernos departamentales y locales» junto a un panel académico de primer nivel y un panel político conformado por siete intendentes departamentales. El evento será el miércoles 25 de mayo a las 17:00 horas en el Centro de Conferencia del Centro Comercial de Florida y transmitido de forma virtual a través de la plataforma www.evoluciondemocratica.uy.

La Máquina de aprender es un proyecto de fortalecimiento democrático en Uruguay y en la región, que busca instalar ámbitos político-académico de discusión, diagnóstico y propuesta para seguir mejorando las prácticas y las instituciones de la democracia uruguaya. Esta iniciativa, apoyada por el Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer, comenzó en el año 2021 con la presentación del proyecto, un primer foro sobre Asesorías Parlamentarias, otro enfocado en política y redes sociales, y, durante este año, se dialogará sobre representación política y género, descentralización, gobiernos departamentales y locales y el mecanismo de urgente consideración.
«Descentralización: Desafíos de los gobiernos departamentales y locales» es un foro que pretende intercambiar y visualizar sobre el funcionamiento de la democracia a nivel subnacional, es decir a nivel departamental y municipal. Se propone una discusión con insumos técnicos que involucren a académicos, políticos y ciudadanos. Dos expertos en el tema, Antonio Cardarello y Ernesto Nieto de la Universidad de la República, presentarán una investigación exhaustiva sobre el asunto, que será comentada por María de Lima, directora de descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y Martin Freigedo de la Udelar.

Posteriormente, habrá un calificado y diverso panel político en el que participarán los intendentes Wilson Ezquerra (Tacuarembó), Andrés Lima (Salto), Guillermo López (Florida), Ana Olivera (ex Intendenta de Montevideo), Richard Sander (Rivera), Carmelo Vidalín (Durazno) y José Yurramendi (Cerro Largo). La instancia será moderada por la periodista Patricia Madrid y la politóloga Fernanda Boidi.

Este espacio desde la ciudad de Florida contará con el apoyo del Congreso de Intendentes, la Intendencia Departamental de Florida y la Organización de Prensa del Interior.

Marcará un hito en la discusión sobre los gobiernos departamentales y locales, en la perspectiva de seguir mejorando la calidad de la democracia uruguaya.

Para asistir de forma presencial o virtual, los interesados deberán registrarse mediante un formulario vía www.evoluciondemocratica.uy



Fuente