El Comité Nacional del Paro (CNP) aspira a una «contundente movilización» luego de que el diálogo con el gobierno colombiano fuera «infructuoso», dijo a Sputnik el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Percy Oyola, tras la reunión con el Poder Ejecutivo.

«El diálogo con el gobierno es infructuoso y por ahora continúa el paro en defensa de la vida y la paz. El 19 de mayo aspiramos a una contundente movilización nacional», dijo Oyola, quien es integrante del Comité y participaba de la reunión con el Gobierno.

Ambas partes mantuvieron una tensa reunión, en la que el Poder Ejecutivo pidió reserva y los líderes sociales afirmaron que el presidente Iván Duque es un asesino.

Colombia cumplió el lunes 20 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal, que ante la presión de las movilizaciones fue retirada el domingo 2 de mayo.

Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 han sido heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones.

Además, se ha detenido de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se ha cometido violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.

En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.

Ante tales abusos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.



Fuente