Publicado:

Ghislaine Dupont y Claude Verlon trabajaban en Radio France International (RFI) cuando fueron atacados en una localidad de Malí después de entrevistar al líder del grupo separatista tuareg.

Durante una misión contra el terrorismo, en la región africana de Sahel, las fuerzas militares de Francia abatieron a un comandante de Al Qaeda, quien se cree fue el responsable del secuestro y asesinato de dos periodistas franceses en noviembre de 2013, anunció la ministra de Defensa del país, Florence Parly.

En ese entonces, Ghislaine Dupont y Claude Verlon trabajaban en Radio France International (RFI) cuando fueron detenidos y asesinados en la localidad de Kidal (Malí), después de entrevistar al líder del grupo separatista tuareg.

El pasado 5 de junio, las tropas francesas de la operación Barkhane participaron en un ataque contra un grupo terrorista armado que estaba a punto de lanzar fuego de mortero sobre la base ocupada por el batallón chadiano de la misión de las Naciones Unidas (Minusma), en Sahel.

Cuatro terroristas murieron, incluido Baye ag Bakabo, un rebelde touareg vinculado a Al Qaeda, a quien los fiscales franceses nombraron como el principal sospechoso del secuestro y asesinato de los periodistas después encontrar su camioneta abandonada en el desierto cerca de los cuerpos de Dupont y Verlon.

Las declaraciones de Parly llegan un día después de que el presidente francés Emmanuel Macron anunciara el termino de la operación antiyihadista Barkhane. Sin embargo, el país galo mantendrá un contingente reducido de tropas operando como parte de los esfuerzos internacionales antiterroristas más amplios en la región.

«Francia sigue comprometida en el Sahel. El compromiso militar de Francia seguirá siendo muy significativo«, enfatizó Parly, quien se negó a dar detalles sobre las reducciones de tropas.



Source link