Publicado:

Junto con el sistema Mamba, las Fuerzas Armadas francesas han puesto en marcha un Centro de Gestión de Defensa en tercera dimensión (CMD3D), que permite controlar el sistema antimisiles tierra-aire.

Francia anunció este jueves a través de un comunicado, citado por medios nacionales, que su país ha desplegado un sistema antimisiles de última generación SAMP/T, conocido entre las tropas francesas como Mamba, en territorio de Rumanía, donde actualmente se encuentran estacionadas las fuerzas de la OTAN.

Francia entrega sistemas de artillería Caesar y misiles antitanque Milan al Ejército ucraniano

«Implementado por un centenar de aviadores, el sistema tierra-aire de medio alcance Mamba […] puede proporcionar una burbuja de protección en beneficio de las fuerzas que operan en la zona», señaló el Estado Mayor francés, que agregó que este sistema se encuentra conectado mediante un enlace de datos tácticos tanto con el sistema de defensa rumano como con el de la OTAN, con el propósito de «satisfacer las necesidades de Defensa Aérea y Antimisiles Integrada (IAMD)» de la alianza militar.

Además, comentó que este despliegue «demuestra la capacidad y voluntad de Francia para proteger sus intereses y los de sus aliados en Europa y refuerza la asociación estratégica que la une a Rumanía desde 2007, en particular en el ámbito de la defensa tierra-aire».

El portavoz del Estado Mayor, Pascal Ianni, detalló que esta es la «primera misión» del sistema Mamba, el cual «está destinado sobre todo a proteger la base aérea de la OTAN», donde se encuentran alojados varios de miles de soldados.

Junto con el sistema Mamba, las Fuerzas Armadas francesas han puesto en marcha un Centro de Gestión de Defensa en tercera dimensión (CMD3D), que permite controlar el sistema antimisiles tierra-aire.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rumanía afirmó en un comunicado que «Francia desplegará un destacamento de defensa aérea en el Centro Nacional de Entrenamiento de Defensa Aérea de Capu Midia».

Alrededor de 500 soldados franceses se encuentran en territorio rumano

Francia envió a Rumanía el pasado 26 de febrero un contingente de emergencia de 500 soldados, que se ha hecho permanente desde esa fecha, alternando con el Ejército de Bélgica y el de Países Bajos. De acuerdo con el Estado Mayor francés, este grupo de militares «es uno de los cuatro batallones adicionales desplegados por la OTAN en el flanco oriental de Europa» en conjunto con Eslovaquia, Hungría y Bulgaria.

También subrayó que este despliegue es «el refuerzo de la postura disuasoria y defensiva de la OTAN en el flanco oriental de Europa» y concluyó: «Nunca hemos estado tan comprometidos con las misiones de la OTAN y en el flanco oriental de Europa».





Source link