Francia Márquez y Gustavo Petro compiten por la Presidencia desde el Pacto Histórico. Foto: Twitter @AlexLopezMaya
Francia Márquez y Gustavo Petro compiten por la Presidencia desde el Pacto Histórico. Foto: Twitter @AlexLopezMaya

En la mañana de este miércoles 23 de marzo, y tras varios rumores sobre el tema, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, confirmó que la lideresa social Francia Márquez será la candidata a la Vicepresidencia que lo acompañará en su carrera por llegar a la Casa de Nariño.

Esta decisión ratifica el acuerdo que los precandidatos presidenciales del Pacto Histórico definieron antes de la consulta: que el segundo más votado acompañará al primero en la contienda electoral por suceder al presidente Iván Duque.

El anuncio lo hicieron en una reunión pública en el hotel Grand Hyatt, en el centro de Bogotá, que contó con la participación de varios líderes políticos petristas, así como de los medios de comunicación.

Con la confirmación de su fórmula vicepresidencial, el también líder de la Colombia Humana lanzó su campaña Petro Presidente y, se espera, que en los próximos días se le vea junto a Francia Márquez en las plazas públicas vendiendo su eventual plan de gobierno.

“Hemos decidido que la fórmula vicepresidencial, que no es la segunda, no es uno y dos. Es uno y una. En equipo. Un equipo que se llenará de hombres y mujeres para ser el próximo Gobierno de Colombia. Ese equipo tendrá en la Vicepresidencia de Colombia a Francia Márquez, la mejor candidata en general que hemos tenido en los últimos tiempos en Colombia”, señaló Petro, mientras sus seguidores lo aplaudían.

Por su parte, Francia Márquez tomó la palabra y, con uno de sus distintivos trajes típicos puestos, le agradeció a los más de 780 mil colombianos que la apoyaron en la consulta interna; además, llamó “hermano y coequipero” a Petro.

“Agradezco a Petro por esta designación que asumiré con empatía y mucha responsabilidad. Agradezco a los pueblos que se han mantenido en resistencia por la vida, la paz, la justicia social y la dignidad humana”, destacó la lideresa afro, oriunda de Yolombó, Cauca.

En su emotivo discurso, la hoy candidata a la Vicepresidencia envió un saludo a las minorías, a los trabajadores y a sus “hermanas mujeres”, a quienes, de nuevo, les agradeció por respaldarla en su salto a la política y que hoy la tienen compitiendo por el segundo cargo más importante del Gobierno en Colombia.

“Gracias a ustedes por creer en el Pacto Histórico, saludamos al Polo Democrático Alternativo, que en la preconsulta avaló mi candidatura. Saludamos a mi movimiento, Soy porque Somos, que nos invita a pensarnos como colombianos desde la familia extensa, que nos invita a defender la vida y defendernos como parte de esa cadena de la vida”, expresó Márquez.

Así mismo, la líder ambiental abogó por los colombianos que han salido del país por la situación y aseguró que, si llega al poder de la mano de Petro, trabajará porque ellos regresen a su nación. “Es con todos que vamos a hacer el cambio”.

“En nombre de todas las mujeres de este país, en nombre de los y las nadies, nuestra tarea será acompañar el gobierno de nuestro presidente Gustavo Petro y para ello trabajaremos por garantizar los derechos de las mujeres y la juventud, para que no se arriesguen para que los violenten”, aseveró Márquez, quien no dejaba de ser ovacionada por los asistentes al masivo evento.

Así mismo, la también abogada egresada de la Universidad Santiago de Cali, aseguró que en su eventual Vicepresidencia “cerrará las brechas sociales” de los pueblos marginados por la sociedad. “Queremos que todas y todes, podamos vivir sabroso en este país”, complementó, a su vez que exhortó al pueblo colombiano para que los apoyen en la primera vuelta presidencial.

“Vamos a contribuir a cambiar nuestro país. Niños y niñas que decían que querían vivir en paz. Es por ellos y ellas que estamos haciendo este camino de cambio para Colombia. Vamos a parir una democracia que nos signifique a todos algo”, expresó.

Y agregó: “Me llamo Francia Márquez y quiero que Gustavo Petro sea mi presidente y, por su puesto, quiero ser su vicepresidenta”, concluyó la fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente