La Mesa Política Nacional del Frente Amplio emitió un comunicado sobre el acuerdo entre el Estado y la Empresa Katoen Natie, previo a la interpelación del ministro Luis Alberto Heber, el próximo 18 de agosto.

En la misiva, la fuerza política califica de “suma gravedad” las negociaciones que derivaron en la firma de un acuerdo “transaccional entre el Estado uruguayo y la Empresa Katoen Natie”, que condiciona “hacia el futuro un aspecto tan importante como es la soberanía en materia portuaria”.

Argumentan que dicho acuerdo implica “la pérdida, por parte del Estado, del derecho a determinar su política portuaria por los próximos sesenta años”. En ese sentido, señalan el aspecto negativo de que el Estado deba “consultar a una empresa multinacional para poder modificar aspectos normativos que deberían ser de su exclusiva competencia”. Califican además el acuerdo alcanzado como “una verdadera entrega de soberanía”.

Asimismo, se afirma que durante la negociación “no existieron informes jurídicos ni asesoramiento económico por parte de las autoridades”, por lo que señalan que se ha mentido al respecto cuando se invocaron esos argumentos para mostrar la conveniencia del acuerdo.

Acusan además “falta de transparencia” en las decisiones y cuestionan al acuerdo por violar “la Constitución de la República y al menos tres leyes fundamentales (la Ley de Puertos, La Ley 17.240 y la Ley de Defensa de la Libre Competencia en el Comercio)”.

Convocatoria

Por estas razones, la Mesa expresa su apoyo a la interpelación al exministro de Transporte Luis Alberto Heber (ahora ministro del Interior) y convocan a la ciudadanía “a sumarse a la manifestación y concentración que realizará el Sindicato Portuario y Ramas Afines, a la hora 13 en la Plaza 1º de mayo, el próximo 18 de agosto durante la interpelación”.

El comunicado cierra expresando el compromiso del Frente Amplio con “la defensa del rico patrimonio de los orientales”. “La causa del Puerto es la causa del país”, agregan.



Fuente