Este sábado será un día movido para el Frente Amplio. El plenario de la fuerza política  levantará el cuarto intermedio para tomar resolución sobre varios temas. Uno de los más importantes y polémicos es si habrá autoridades internas electas a padrón abierto y múltiples candidaturas o candidato único electo por Congreso.

A lo largo de los 50 años de existencia, el FA recurrió a ambos mecanismos. Tradicionalmente, se votaba en congreso, pero las últimas dos ocasiones fueron a padrón abierto y adhesión simultánea. Fueron consagrados Mónica Xavier y, en segunda oportunidad, Javier Miranda.

Uno de los requisitos planteados es que para que se tome una decisión, se exige que haya una mayoría especial de 4/5 del plenario. El PCU y la mayoría de las departamentales de Montevideo apoyan la elección por congreso y candidatura única.

Sin embargo, Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora y el MPP, prefieren la votación a padrón abierto con candidaturas múltiples, así como una minoría de las departamentales capitalinas.

El nombre que suena con más fuerza es el de Marcos Carámbula, quien cuenta con el apoyo del Partido Comunista del Uruguay y el Movimiento de Participación Popular.

Otro de los temas que estará arriba de la mesa este sábado, es la solicitud de varias agrupaciones para ingresar formalmente a la fuerza política.

Según un informe elaborado por la Comisión de Ingreso de Nuevos Grupos, hay tres que cumplen con las condiciones establecidas en el estatuto del partido para ingresar como organizaciones nacionales: Banderas de Líber, Fuerza Renovadora e Izquierda en Marcha.

El otro punto que se analizará, es el nombre de María José Rodríguez, representante de las bases de Río Negro, a propuesta del coordinador transitorio del FA, Ricardo Ehrlich, para integrar la conducción de la fuerza política.



Fuente