El elenco de la Orquesta Filarmónica de Montevideo presentará el jueves 9 de setiembre un concierto de canto lírico. Estará bajo la dirección de la maestra Ligia Amadio y será en la sala principal del teatro Solís. También participarán las voces de Nancy Fabiola Herrera, Eiko Senda, Santiago Vidal y Alfonso Mujica.

El programa reúne obras referentes de la segunda mitad siglo XIX, particularmente de origen italiano, dentro de las que se encuentran composiciones musicales de Vincenzo Bellini, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini. El espectáculo comienza a la hora 20.

Las entradas se pueden obtener a través del sitio web de Tickantel. Van desde los $100 hasta los $650. Hay promociones 2×1 con La Diaria, El País, Búsqueda y BROU.

Es una invitación a vivenciar «el canto lírico en su expresión más auténtica», aseguran en la web de la Filarmónica.

Historia

La Orquesta Sinfónica Municipal se creó el 8 de abril de 1958 por Resolución Municipal (Nº43664).

La primera acción fue la realización de un llamado a concurso para proveer los cargos para la Orquesta, para que pudieran ingresar de inmediato e iniciar los ensayos para sus primeras actuaciones en público.

El 17 de julio de 1959 se realizó en el Teatro Solís el primer concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal, dirigido por el Maestro Carlos Estrada, quien continuó dirigiendo la Orquesta hasta 1970, año de su fallecimiento. Habiéndose formado en el Conservatorio de París, Estrada quedó muy influenciado por aquella visión de la cultura, lo que marcó el rumbo de su carrera como compositor, así como la programación de la Orquesta.

Un rasgo distintivo que se mantiene hasta hoy es la generación de oportunidades a artistas uruguayos para participar como solistas al frente de la orquesta.

Hacia 1990 pasó por una fuerte reestructura que modificó desde su imagen hasta su denominación por la de Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Montevideo. La institución incorporó un nuevo concepto de producción que le ha permitido una proyección nacional e internacional relevante.



Fuente