Montevideo Portal

El gasto militar global volvió a aumentar en 2021, alcanzando niveles récord con Rusia reforzando su ejército antes de la invasión de Ucrania, y la tendencia se mantendrá especialmente en Europa, anunciaron investigadores este lunes.

Pese a la crisis causada por la pandemia de covid-19, los países incrementaron sus arsenales y el gasto militar creció 0,7% el año pasado, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

«En 2021, el gasto militar aumentó por séptima vez consecutiva hasta alcanzar los 2,1 billones de dólares. Es la cifra más alta que hayamos visto», declaró a la AFP Diego Lopes da Silva, investigador en el SIPRI.

El gasto militar de Rusia subió 2,9% (tercer año consecutivo en aumento) a 65.900 millones de dólares.

El gasto en defensa representó 4,1% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, una proporción «mucho más alta que la media mundial», que convirtió a Rusia en el quinto país con mayor gasto militar del mundo, según Lopes da Silva.

Según él, Rusia incrementó el gasto a finales del año pasado, «cuando concentraba tropas junto a la frontera ucraniana, antes de la invasión de Ucrania en febrero».

Y con el aumento de las tensiones en Europa, más países de la OTAN han reforzado sus gastos bélicos, y Lopes da Silva dijo esperar que el incremento continuará en ese continente.

Estados Unidos, el que más invierte en armas con 801.000 millones, fue más bien a contramano de la tendencia mundial y redujo su gasto militar en 1,4% en 2021.

China, que tiene el segundo mayor presupuesto militar mundial con 293.000 millones, aumentó sus gastos en 4,7% en 2021, con lo cual acumula 27 años consecutivos de incrementos.

También impulsó a sus vecinos a reforzar sus presupuestos militares, con Japón que aumentó 7,3%, su mayor incremento anual desde 1972.

India ocupó el tercer lugar mundial con 76.600 millones en 2021, un incremento modesto de 0,9%, mientras que Reino Unido ocupó el cuarto lugar con un aumento de 3% a 68.400 millones de dólares.

AFP

Montevideo Portal





Source link