FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Harold Roldós, el funcionario de seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que fue detenido en Cuiabá a raíz de una denuncia por acoso sexual presentada por una oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ya partió rumbo a Montevideo este martes tras haber sido liberado por la Justicia local y llegará pasada la próxima medianoche al Aeropuerto Internacional de Carrasco tras dos escalas.

Así lo confirmó Gastón Tealdi, vicepresidente de la AUF, al programa ‘Vamos que vamos’ de Radio Uruguay, y aclaró que si bien tiene un lazo familiar con el involucrado, su actitud es “profesional y ética”. “La gente comete errores y actos reprochables, y uno debe actuar en consecuencia desde la función y la responsabilidad que uno tiene, despojándose totalmente de todo subjetivismo”, señaló.

Roldós es concuñado de Tealdi y los dos son yernos de Rafael Peña, el Jefe de Seguridad de la AUF. No obstante, Tealdi aprovechó “para aclarar, porque se lee mucha cosa en las redes sociales”, que “Peña y Roldós “fueron contratados en febrero de 2017”. “Yo entré al Ejecutivo de la AUF en mayo de 2019 y no tengo absolutamente nada que ver con sus contrataciones”, indicó.

“Mi suegro tuvo altos cargos de importancia a nivel del Ministerio del Interior y fue director regional de Interpol para Sudamérica en Buenos Aires. Una vez que se retiró y en función de su trayectoria, cuando hubo grandes problemas de seguridad a nivel del fútbol uruguayo, el Comité Ejecutivo presidido por Wilmar Valdez determinó la contratación de un profesional (Peña) y de un equipo (en el que incluyó a Roldós) que estuviera a cargo de la seguridad del fútbol uruguayo y de la selección”, puntualizó.

Sobre el hecho en sí, evitó entrar en detalles “porque está en secreto de sumario”, pero aclaró que se le dio a Roldós “toda la asistencia desde el punto de vista humano, que es lo que corresponde para cualquier miembro de la delegación”, lo que implicó “conseguir asistencia jurídica en una ciudad que ni siquiera tiene consulado uruguayo” y “abogar para su liberación lo antes posible” a través de abogados locales.

“Sobre las 17 horas del lunes se determinó su libertad y de inmediato decidimos que pernoctara en otro hotel y le conseguimos un vuelo de regreso para el martes. Como la conectividad está un poco complicada e incluso hay vuelos que pasan por Panamá, llegará a Uruguay las 00:15 del jueves. En una decisión que yo tomé, decidimos desvincularlo de la delegación y de la AUF, con las garantías del debido proceso. Más allá de si es culpable o no de cualquier delito que se le pueda imputar, hay cosas que no se pueden admitir porque hay que ser y parecer”, señaló.

“Con el dolor en el alma tomamos esa decisión de desvincularlo también de la AUF, porque independientemente de la relación y los lazos que tengamos con las personas, hay responsabilidades que tenemos, una actitud y una conducta que debemos seguir”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy





Source link