El servicio de
correo electrónico de Google Gmail cumplió el lunes veinte años, desde que hace
dos décadas consiguió revolucionar el mercado al ofrecer un servicio gratuito
que contaba con casi 1 gigabyte de almacenamiento por cuenta para que los
usuarios pudieran «conservar sus correos para siempre».
«Gmail es un
servicio gratuito de correo web basado en búsquedas con una capacidad de
almacenamiento de hasta 8.000 millones de bits de información, el equivalente a
500.000 páginas de correo electrónico. Por usuario», anotó entonces la
compañía en un comunicado.
En aquella época,
los usuarios de correos electrónicos de Yahoo y Microsoft solo podían almacenar
entre treinta y sesenta correos electrónicos de manera gratuita y Gmail
prometió almacenar alrededor de 13.500 correos electrónicos antes de quedarse
sin espacio.
Ahora, cada
cuenta de Google incluye 15 GB de almacenamiento compartido entre Gmail, Google
Drive y Google Fotos y los usuarios que necesiten más espacio lo pueden
comprar.
Otros aspectos
novedosos de Gmail fueron su filtro de mensajes y su filtrado antipublicidad o
‘spam’.
«Convierte
los molestos mensajes de correo electrónico no deseado en el equivalente a
carne enlatada», anotaba con humor el comunicado de 2004.
Una broma
El lanzamiento de
esta revolucionaria plataforma que fue desarrollada por el equipo de Paul
Buchheit coincidió con la celebración del April Fools’ Day, día consagrado a
las bromas como lo es el Día de los Inocentes en el mundo latino, y que en
Estados Unidos se celebra el 1 de abril. Por eso al leer el anuncio de la
compañía muchos creyeron que se trataba de una broma.
La desconfianza
del anuncio, además, venía por la fama de bromistas que tenían los cofundadores
de Google, Larry Page y Sergey Brin, quienes en años precedentes habían usado
ese día para anunciar diversos productos falsos.
El servicio de
correos electrónicos tiene ahora aproximadamente 1.200 millones de usuarios a
nivel mundial, según el medio The Verge, y las direcciones de correos, para
muchos, se han convertido en una llave para entrar en otras aplicaciones.
Con el paso del
tiempo, Gmail ha ido agregando servicios, como chats, videollamadas o incluso
la posibilidad de tener ayuda de la inteligencia artificial de Google para
escribir correos.
Pese a la
popularidad de la aplicación, Google ahora compite con otros servicios de
mensajería en línea como Slack y WhatsApp.
EFE