El gobierno anunció este jueves cinco medidas para minimizar los efectos de la pandemia. Se trata de la eliminación del límite de ingresos para cobrar Asignación Familiar para beneficiarios del Plan de Equidad, se mantiene la canasta de emergencia, el apoyo a ollas populares, la implementación del denominado Bono Crianza y una partida para niños de 0 a 3 años y mujeres embarazadas.

Las medidas fueron anunciadas en conferencia de prensa por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el de Desarrollo Social Martín Lema, quienes indicaron que se trata de promover el empleo formal y extender prestaciones en desarrollo.

Destacó Lema la eliminación del límite de ingresos de los beneficiarios del Plan de Equidad a efectos de cobrar la Asignación Familiar. Esta destinado a aquellos hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica, medida por el Índice de Carencias Críticas.

“Esto significa que las personas que cobran dicha asignación pueden superar sus ingresos y no perder la prestación. Por otro lado, tampoco regirá el tope de ingresos para aquellos que la soliciten. Actualmente el tope de ingresos se encuentra en el entorno de los $ 11.400 per cápita para hogares de tres o más integrantes. Esta medida apunta a promover el empleo formal, sin que eso implique la pérdida por un período determinado de una prestación económica, como una herramienta más para revertir situaciones de vulnerabilidad socioeconómica”, indicó el ministro.

Se trata de un plan piloto que se comenzará a implementar en enero de 2022.

Ollas y canasta

Además, anunció que “se continuará con el apoyo a ollas populares, comedores y merenderos hasta abril de 2022, cuando se realizará una nueva evaluación”.

Seguidamente indicaron que “se mantendrá la canasta de emergencia Cupón TuApp hasta marzo de 2022”.

Otra de las medidas fue el denominado Bono Crianza, que comenzará a regir a partir de 2022. Se trata, para el gobierno, “un nuevo modelo de apoyo que apuntará a incentivar el acceso a bienes y servicios para la primera infancia”. Tendrá un valor aproximado de $ 2.000 mensuales por niño de entre 0 y 4 años.

Finalmente destacaron que desde setiembre hasta diciembre inclusive el refuerzo de $ 2.500 para los niños de 0 a 3 años y mujeres embarazadas que reciben Asignación Familiar-Plan de Equidad.



Fuente