Reunido en Consejo de Ministros, el gobierno nacional confirmó este miércoles que aumentarán las tarifas de UTE un 3,5% y de OSE un 6%, tal como habían propuesto ambos entes al Poder Ejecutivo.

En un comunicado difundido en la tarde de este miércoles, el gobierno destacó que el ajuste de tarifas públicas es “moderado o neutro” y que los servicios que aumentan, lo hacen por debajo de la inflación.

En el caso de UTE, la propuesta de suba fue enviada al Poder Ejecutivo el martes por el directorio del ente, que resolvió la medida por mayoría, con el único voto contrario de la representante del Frente Amplio (FA), Fernanda Cardona.

La directora por el FA había propuesto, por el contrario, una rebaja de tarifas en el entorno del 5,5 y 6% para “todo el pliego tarifario”.

Cardona contó a Caras y Caretas Portal que su propuesta estaba basada en el “extraordinario” saldo positivo de UTE por la exportación de energía, una “ganancia genuina del orden de 95 millones de dólares”.

La directoria señaló que “a pesar de pagar todos los costos y además haber cumplido con las metas del Poder Ejecutivo, igual a UTE le quedó una ganancia que no esperaba y que era el momento histórico de trasladarlo a la gente”.

En el caso de los combustibles, que se mantendrán sin cambios al menos durante enero, el último informe sobre Precios de Paridad de Importación (PPI) de la Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua), indicaba una rebaja en las naftas Premium y Súper, el gasoil 50s y 10s y el supergás.

La actual referencia del PPI es de agosto y en los últimos meses el gobierno se abstuvo de subir los precios, pese a que el sistema de fijación, inaugurado por la LUC (Ley de Urgente Consideración), indicaba desde setiembre subas en los combustibles.

Aunque el último informe mostraba una baja de los PPI, el Poder Ejecutivo resolvió esta tarde mantenerlos sin cambios, ya que la “leve baja”, “aún no alcanza los valores de agosto”.

En cuanto a OSE, el comunicado del Poder Ejecutivo consigna que las tarifas “tendrán un incremento del 6%, siendo estas las únicas que se ubican cercanas del índice previsto de inflación”.



Fuente