
Haití solicitó un número limitado de tropas para proteger sus infraestructuras y asegurar la vida de la población, precisó el viernes el ministro delegado para Asuntos Electorales, Mathias Pierre. «Primero tenemos que encontrar quién asesinó al presidente, esa es la razón por la que solicitamos apoyo del FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) «, dijo el funcionario en entrevista con CNN.
Pierre asumió su puesto a inicios de año, mientras avanzaban los planes gubernamentales para realizar el referendo y las elecciones generales, dos procesos que recibieron críticas de amplios sectores sociales, políticos y económicos.
El titular defendió la asunción del primer ministro interino Claude Joseph, quien el miércoles 7 de julio invocó el artículo 149 de la Constitución para denominarse presidente interino hasta la realización de elecciones generales.
Agregó que Ariel Henry, nombrado jefe de Gobierno el pasado 5 de julio, «técnicamente no es primer ministro» pues no formó un gabinete, ni asumió de manera efectiva el cargo.
Tras el asesinato del mandatario, Joseph recibió el apoyo de la comunidad internacional, y prometió mantener la fecha de las elecciones generales, programadas para finales de septiembre.
Mientras, partidos aliados al gobernante, promueven al actual presidente del Senado, Tet Kale, para asumir la presidencia provisional y celebrar sufragios en los próximos 12 meses.
Comments