Con la mirada en Washington

Gobierno de Lacalle Pou postula a Daniel Salinas como candidato a director de la OPS

De ganar las elecciones de setiembre, el ministro de Salud Pública deberá dejar su cargo al frente de la cartera para asumir en febrero.

22.03.2022 09:50


Lectura: 2′


2022-03-22T09:50:00

2022-03-22T09:50:00

El gobierno uruguayo decidió postular al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para las elecciones que definirán el puesto de director de la Oficina Sanitaria Panamericana, órgano rector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según informó este martes El Observador

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió una comunicación a las misiones diplomáticas uruguayas en los países integrantes del organismo, instándolas a presentar y promover la candidatura de Salinas. El mensaje destaca la «larga trayectoria» del ministro en el área médica, «con gran experiencia como directivo de empresas de salud de alta complejidad y dedicación». 

En caso de ganar los comicios —que se celebrarán en setiembre de 2022—, el ministro deberá dejar su actual puesto para asumir el cargo al frente del organismo multinacional en febrero de 2023.

Según el matutino, la Dirección de Asuntos Multilaterales de Cancillería señaló que el Ministerio de Salud Pública tiene planificado realizar «una serie de visitas a distintos países a fin de promover la candidatura» de su titular. 

Tal y como establece la normativa de la OPS, los países miembros tienen tiempo hasta el 1º de mayo para postular su candidato. La elección se realizará durante la 30.ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que tendrá lugar entre el 26 y 30 de setiembre. 

Brasil, México y Panamá tienen previsto postular nombres; en el primer caso, el candidato es Jarbas Barbosa, que hoy ocupa el cargo de subdirector de la OPS. 

Tanto Salinas como Lacalle Pou se mostraron durante la pandemia críticos con el organismo con sede en Washington D.C, en lo que refiere a su papel en la distribución de vacunas contra la covid-19 por medio del mecanismo Covax.





Source link