bancos rebaja salarial
Foto: Javier Calvelo /adhocFOTOS

Al analizar los resultados de las tratativas destinadas a alcanzar un nuevo convenio, el Consejo del Sector Financiero Oficial (CSFO) estimó que “la cuestión de la ANV es por primera vez desde su creación un punto central de la negociación”.

En cambio remarcó la falta de avances en la cuestión salarial y en la reposición de 1.000 vacantes de los bancos públicos. «El no reconocimiento de la pérdida salarial con la evidencia presentada, los informes técnicos y la misma realidad, hacen evidente que la intención del gobierno es consolidar la rebaja salarial», señala la conducción del sector oficial. Sobre este punto agrega también otra conclusión: «Lo otro que es evidente es que intentan supeditar la discusión salarial al resultado del referéndum del 27 de marzo», y es por ese motivo que el Ministerio de Trabajo insiste en volver a discutir en forma tripartita recién en abril, y entre tanto mantener negociaciones específicas en forma bipartita con los bancos.

 

Próximas acciones

En su última sesión del 10 de marzo, el Consejo de Sector Financiero Oficial evaluó la situación de la negociación e hizo notar diferencias existentes dentro de la delegación del Poder Ejecutivo respecto a cómo instrumentar la negociación, aspecto que «sigue dificultando los caminos para avanzar». En este sentido «se valoran los intentos del MTSS para buscar caminos de acuerdo», sin embargo se le objeta «que no ha cumplido con clarificar la propuesta por escrito tal como se comprometió […] y que tampoco hemos sido convocados a la reunión tripartita solicitada por el sindicato para la primera quincena de marzo».

Por otra parte el CSFO denuncia que «la OPP continúa sin reconocer la pérdida salarial, ya demostrada por el sindicato», ni presenta un informe con su posición al respecto, un documento que AEBU espera desde mediados de enero. Entretanto, frente a esos compromisos incumplidos, el sindicato respetó lo acordado y garantizó durante sus movilizaciones los pagos de jubilaciones y salarios. El CSFO analiza las medidas, movilizaciones y propaganda a llevar adelante, de acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea General de la Banca Oficial, que facultó al Consejo de Sector Financiero Oficial «a definir las medidas necesarias para alcanzar los objetivos fijados”.

 



Fuente