Waymo, la compañía subsidiaria del conglomerado Alphabet (empresa matriz de Google) especializada en vehículos autónomos, comenzará a ofrecer viajes en sus coches sin conductores en San Francisco, según informó The Verge.

La empresa dice que sus vehículos sin chofer están disponibles para los empleados, pero pronto crecerá para incluir miembros del programa «Probador de confianza» (Trusted tester, en inglés) de la compañía. 

La subdivisión de Alphabet también está haciendo grandes movimientos en Arizona. El área de servicio de la compañía finalmente está creciendo para incluir el centro de Phoenix después de operar exclusivamente en las ciudades periféricas de Chandler, Gilbert, Mesa y Tempe durante casi cinco años.

Waymo ha testeado sus AV (vehículo autónomo, por sus siglas en inglés) en San Francisco, por una década, desde la época en la que era un pequeño proyecto dentro de la «división X» de Google.

En 2017, la compañía lanzó un servicio de transporte limitado fuera de Phoenix, que finalmente creció hasta incluir más de 300 vehículos.

Durante varios años, el foco de la empresa estuvo completamente enfocado en su pequeña área de servicio en Arizona, para luego ampliar sus testeos cerca de la sede de Google en Mountain View, para incluir las complejas calles de San Francisco.

Foto: Waymo/Alphabet

Foto: Waymo/Alphabet

El programa Trusted tester se basa en una lista de espera a la que se registran los interesados en usar los robotaxis y, una vez recibida la aprobación, deben firmar acuerdos de confidencialidad para ganar acceso a la tecnología. 

Eventualmente, el servicio crecerá para incluir clientes habituales que pueden hablar públicamente—y compartir en sus redes sociales— sobre sus experiencias con los vehículos autónomos de Waymo, tal como lo hacen en Arizona. Eso puede dar lugar a algunos titulares vergonzosos, como cuando una furgoneta Waymo sin conductor se atascó en una intersección en Chandler, lo que llevó a la empresa a enviar un equipo de asistencia en carretera para que la sacara.

Waymo obtuvo la luz verde para comenzar a cobrar por los viajes en sus taxis autónomos en San Francisco. La Comisión de Utilidades Públicas de California premió a la compañía con un permiso que les avala a cobrar siempre y cuando en cada viaje haya un conductor humano por seguridad detrás del volante. 

Los vehículos de Waymo estarán disponibles las 24 horas del día, siete días a la semana, según explicaron desde la empresa. Cruise, una compañía rival tiene un permiso para ofrecer viajes al público pero solo de noche. 





Source link