play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Internacionales

‘Grândola, Vila Morena’, el himno de la Revolución de los Claveles que se inspiró en Chile

todayabril 23, 2024

Background


infobae

Lisboa, 23 abr (EFE).- ‘Grândola, Vila Morena’ es el himno indiscutible de la Revolución de los Claveles portuguesa, pero una anécdota de su intrahistoria ha pasado desapercibida: la idea de utilizar una canción en la radio como seña para el levantamiento que acabó con la dictadura hace 50 años se inspiró en Chile.

A las 00:20 horas del 25 de abril de 1974, Rádio Renascença emitió la canción compuesta e interpretada por Zeca Afonso, después de que su locutor recitase la primera estrofa («Grândola, Vila Morena. Tierra de fraternidad. El pueblo es quien más ordena. Dentro de ti, ciudad»).

Era la seña definitiva para que las tropas supiesen que tenían que dar inicio a las operaciones y funcionó, porque menos de 24 horas después el régimen había caído.

Los militares resolvieron así uno de los problemas que se encontraron al planear la conspiración, ya que necesitaban una forma de avisar a todas las unidades poco antes del levantamiento que no levantase sospechas y que alcanzase a todo el país.

La respuesta, al final, llegó de Chile, contó en una entrevista con EFE el capitán Carlos de Almada Contreiras, quien estuvo detrás de la elección de ‘Grândola’.

«Había estado en Madrid pocos días antes, en la Pascua de 1974, y un antiguo fraile que se había exiliado desde Chile me regaló un libro ya editado por la dictadura de (Augusto) Pinochet», explicó.

Era el ‘Libro blanco del cambio de Gobierno en Chile’, y en sus páginas se mencionaba un sistema que habían preparado las fuerzas democráticas anteriores a 1973 para avisar a las tropas con la transmisión radiofónica de una serie de canciones de cantautores.

«Fue ahí cuando saltó un poco la chispa», señaló De Almada Contreiras, nacido en 1941.

Este capitán y otros militares diseñaron el plan. Primero se retransmitiría en la radio Emisores Asociados de Lisboa, poco antes de las 23 horas del día 24, la canción que representó a Portugal ese año en Eurovisión, ‘E Depois do Adeus’, de Paulo de Carvalho.

Pasada la medianoche llegaría a Radio Renascença la segunda seña, aunque la elección inicial no fue ‘Grândola’ sino otra pieza de Zeca Afonso, ‘Venham mais Cinco’.

De Almada Contreiras quedó el 22 de abril con el periodista Álvaro Guerra bajo el célebre Elevador de Santa Justa, en Lisboa, para darle las últimas instrucciones.

Pero surgió un contratiempo, porque Guerra le informó de que ‘Venham mais Cinco’ era una melodía prohibida.

El capitán tuvo que improvisar y allí, bajo el elevador y sin consultar a los compañeros que planeaban con él la conspiración, tomó una decisión que grabaría para siempre una canción en la historia de Portugal: la seña sería ‘Grândola’.

«Era una canción que conocía bastante bien y que me acompañaba mucho», relató el militar portugués, que con su elección quiso también homenajear la región donde nació y donde se sitúa el municipio de Grândola, el Alentejo.

Medio siglo después, reconoció que debería haber optado por algo más «inocuo», ya que la pieza de Zeca Afonso tiene un contenido bastante político a pesar de que no estaba censurada, pero en aquel momento ganó su predilección por ‘Grândola’.

La noche del golpe, De Almada Contreiras fue con su coche a avisar a Álvaro Guerra de que el plan estaba en marcha y podía acudir a la radio a dar la orden de que se retransmitiese ‘Grândola’.

El capitán que la había elegido escuchó la canción en el domicilio de otro oficial, fue a su propia casa a despedirse de su mujer y sus hijas y se dirigió a su puesto militar para participar en la operación que cambió el rumbo de Portugal.

De Almada Contreiras nunca imaginó la dimensión que alcanzaría la canción, que «sigue marcando en todo el mundo, casi más que el movimiento» que acabó con la dictadura.

En el 50 aniversario de la revolución, que se cumple este jueves, Portugal quiere que ‘Grândola’ sea patrimonio nacional y el año pasado se hizo oficial su candidatura.

El municipio al que debe su nombre y el Alentejo tienen intención de proponerla después al programa ‘Memoria del Mundo’ de la UNESCO.

«Realmente fue una excelente elección», resumió, «orgulloso», el capitán que cambió la historia con una canción.

Paula Fernández





Fuente

Written by: hiperactivafm


0%