Los horarios de rumba en Cali podrían extenderse . Foto: Alcaldía de Cali
Los horarios de rumba en Cali podrían extenderse . Foto: Alcaldía de Cali

Desde el inicio de la pandemia, las calles de Santiago de Cali no son las mismas, pues las restricciones llevaron a diferentes locales de la ciudad a cerrar o limitar sus horarios; La 66, Granada, El Peñón e incluso Menga, han sido los lugares que han presentado mayores afectaciones. Ante esta situación, distintos gremios del sector nocturno de la capital del Valle del Cauca se han pronunciado, pidiendo que el horario de la rumba en Cali hasta las cuatro de la mañana, aunque han realizado la comparativa con otras ciudades que permiten este tipo de evento hasta las cinco.

Manuel Pineda Villarreal, presidente de la Asociación de Bares Colombia en el Valle, explicó que los efectos económicos han sido graves para este sector, pues a pesar que se ha instado a la reactivación económica, los establecimientos públicos no han podido despegar por el condicionamiento horario que existe hasta el momento. Si bien, las personas pueden continuar las fiestas en sus casas o incluso en la calle, como ya se ha visto, estas, deben salir de las discotecas y bares antes de las 3 de la mañana.

Ante la preocupante situación, Pineda Villareal sostuvo: “llevamos más de dos años desde que iniciamos esta pandemia y los establecimientos nocturnos nos vimos afectados, esto, por todas las medidas restrictivas que dejaron a las familias sin empleo, además de cientos de establecimientos cerrados. Después, llegó la vacunación y pudimos hacer esta reapertura económica brindando otra vez oportunidades para todos los caleños, para que pudiéramos trabajar en la noche pero todavía continúa la restricción del horario hasta las 3 de la mañana en Santiago de Cali”.

También puede leer: El caso de la expresidenta del Concejo de Cartagena acusada de transportar estupefaciente que quedó en libertad por orden de un juez

Es importante tener en cuenta que tan pronto empezaron a levantarse algunas mediadas restrictivas, las autoridades vallecaucanas se percataron del bajo pico de casos COVID y mermaron las exigencias. Hace algunos meses, se pensó en extender el horario hasta las cinco de la mañana, sin embargo, esta medida no fue posible por falta de acuerdos.

El presidente de Asobares en el Valle del Cauca, le solicitó a Jorge Iván Ospina que extendiera el horario una hora más, permitiendo a la ciudad destacar nuevamente como ‘Capital Mundial de la Salsa’, pues hay otras ciudades que tienen mayor flexibilidad en su cierre. Conforme a lo expuesto por Pineda, hay una fuerte desventaja respecto a otras jurisdicciones.

También puede leer: Concejales caleños le piden al secretario de Seguridad aclarar a qué se refiere cuando habla de “cargarse” al sargento retirado Alexander Chalá

El líder del sector nocturno explicó: “por eso le pedimos al alcalde Jorge Iván Ospina, que normalicemos el horario a las 4 de la mañana como veníamos trabajándolo habitualmente sin ningún tipo de condicionamiento, donde podamos nosotros defender ese título de Capital Mundial de la Salsa, adicionalmente tenemos municipios en todo Colombia y municipios vecinos que están hasta las 5 de la mañana”.

La iniciativa busca que la reactivación económica traiga consigo una evolución positiva en la ‘Sultana del Valle’, ya que se ha caracterizado por tener una ambiente fiestero a lo largo de su historia e incluso, ante estas medidas restrictivas, tanto turistas como lugareños optan por desplazarse a municipios como Yumbo, Jamundí y Palmira.

El Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet afirmó a El País, que se están realizando diferentes reuniones con los gremios correspondientes, con el fin de entregar una propuesta final a la alcaldía municipal, Dranguet mencionó: “Nos faltan un par de reuniones con el sector nocturno para culminar la socialización de la estrategia, pero, en realidad, ya la tenemos lista. Esperamos que para finales de este mes o la primera semana de junio sea presentada por el alcalde”.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente