La última jornada de discusión de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados estuvo marcada por fuertes discusiones y un incidente entre representantes del Partido Nacional y del Frente Amplio (FA). Todo comenzó con alusiones del diputado blanco Alfonso Lereté hacia sus colegas frenteamplistas que motivaron empujones y cruces de palabras y desembocó en la suspensión de la sesión.

Durante la discusión Lereté hizo referencia a los asentamientos y apuntó a lo que consideró “fallas en los controles” por parte de las Intendencias.

A juicio del legislador “hubo omisión de varias intendencias en el cumplimiento ce estos controles”. Y agregó en referencia a Canelones y el intendente Yamandú Orsi: “Puedo hablar por mi departamento, usted sabe que los vecinos se hartaron de que la intendencia no los defienda. De que el intendente, el profesor, no actúe en el marco de la policía territorial”.

“Queremos que actúe. No se cumple la ley y se mira para el costado. Cuando hay una omisión directamente fomenta la ocupación y eso derrama en los municipios que están representados por el MPP, en la zona fundamentalmente de la costa”, añadió.

Afirmó que, según vecinos, hay un alcalde del Partido Comunista que fomenta las ocupaciones.

Frente a esa acusación el diputado comunista Ubaldo Aita pidió que «muestre las pruebas. El gobierno de Canelones ha generado medidas para tener un mayor control. Entiendo la necesidad de ir generando algún capital político en el departamento, pero esta no es la forma”.

De regreso

Tras un cuarto intermedio solicitado por Aita, tomó la palabra la diputada frenteamplista Susana Pereyra: “Si yo fuera tan irresponsable como el diputado preopinante podría decir varias cosas. Hace más de 10 años vivo en Parque del Plata y los vecinos dicen que hubo una inmobiliaria de la familia Lereté que vendía terrenos de dudosa procedencia y eso se cambió por una casa en Punta del Este”.

Lereté acusó el golpe y respondió: que su padre fue el director del área balnearia: “Allá nació esa leyenda”, pero que nunca tuvo una denuncia en su contra.

“Miro a compañeros blancos y diputados blancos y ocupas no encuentro en esa bancada, pero en esta sí (señalando a la bancada frenteamplista). Y acá está el desalojo de ese ocupa que hoy es diputado, ocupó una casa de un funcionario de esta casa, del Poder Legislativo y todos los días se veían. Las verdades duelen y sabe lo que pasó, lo desalojaron”, señalgó desafiante.

Fue en ese momento que Caggiani y otros diputados increparon al representante blanco.



Fuente