Trabajadores de una funeraria transportan el féretro de una mujer de 75 años fallecida por coronavirus, desde el Hospital General San Juan de Dios hacia el cementerio, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba/Archivo
Trabajadores de una funeraria transportan el féretro de una mujer de 75 años fallecida por coronavirus, desde el Hospital General San Juan de Dios hacia el cementerio, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba/Archivo

Ciudad de Guatemala, 5 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este lunes 37 muertes más por el SARS-CoV-2, por lo que el país centroamericano acumula 9.498 fallecimientos en casi 14 meses de pandemia.
La actualización de datos sobre la covid-19 por parte del Ministerio de Salud guatemalteco indicó que además de las 37 muertes se detectaron 522 nuevos contagios, para sumar un total de 302.534 casos positivos del coronavirus.
Los 522 nuevos contagios fueron detectados tras llevarse a cabo 1.620 pruebas el domingo, tanto en el ámbito público como en el privado, precisó la cartera sanitaria.
El país que preside Alejandro Giammattei se encuentra en medio de la cuarta ola de la enfermedad y durante las últimas dos semanas de junio contabilizó 750 decesos a causa del virus, en uno de los períodos más letales de la covid-19 en Guatemala.
El sábado, varias organizaciones sociales exigieron la renuncia de Giammattei por el manejo de la pandemia y la falta de vacunas contra el coronavirus.
La alianza Convergencia por los Derechos Humanos, compuesta por 11 organizaciones sociales, emitió un comunicado en el que pidió «la renuncia inmediata» de Giammattei y de «las autoridades del Ministerio de Salud».
Con una población de 16,3 millones de habitantes, Guatemala registra uno de los peores índices de vacunación contra la covid-19 en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales, ya que solo 163.454 personas han recibido doble dosis de inmunización.
Además, Guatemala es la nación de Centroamérica con más muertes provocadas por el virus, seguida de Honduras y Panamá, que acumulan aproximadamente 7.100 y 6.600 víctimas fatales de la enfermedad, respectivamente.
Sin embargo, el número de fallecidos en Guatemala puede ser mayor, de acuerdo con un estudio presentado en marzo por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos.
Según la investigación de la ONG, entre marzo de 2020 y marzo de 2021 en Guatemala murieron más de 15.000 personas por la covid-19, con base en datos del Registro Nacional de Personas (Renap).
La diferencia entre los datos del Ministerio de Salud y Renap obedece a que esta última entidad cuenta con mayor cobertura en todo el territorio guatemalteco y es la institución encargada de inscribir los nacimientos y defunciones a nivel nacional.
El primer caso del SARS-CoV-2 en Guatemala fue detectado el 13 de marzo de 2020 y la primera muerte tuvo lugar dos días después, el 15 de marzo.





Fuente