En la Rural del Prado, este jueves la Unión de Vendedores de Carne (UVC) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) firmaron un convenio de cooperación que tiene por objetivo ambientar las condiciones para formar a personas en la profesión de carnicero.

Juan Pereyra De León, director general de la DGETP-UTU, valoró que se llegue a este convenio con contribuciones del sector privado y de la educación pública, celebró el esfuerzo y resaltó que será un aporte muy trascendente «para un renglón muy importante» de la actividad «del país productivo», aludiendo al segmento de la comercialización de carnes en el mercado interno. «Será algo muy fructífero, no vamos a fallar», afirmó.

Alfonso Fontenla, presidente de la UVC, en representación del gremio de carniceros estuvo acompañado en la firma del convenio por el vicepresidente, Rafael Rodríguez, y por el directivo y expresidente, Heber Falero.

Rodríguez explicó que la capacitación será gratuita, que está orientada especialmente a personas jóvenes que aspiren a formarse en la profesión de cortadores de carne y que los cursos serán teóricos, en dependencias de la UTU, y prácticos, utilizándose para eso instalaciones de las carnicerías y aprovechando el conocimiento de los carniceros tradicionales.

Pereyra De León adelantó que la idea es que se avance rápidamente y que los cursos incluso puedan quedar listos este mismo año.

Rodríguez apuntó que se gestiona que haya exigencias adecuadas para quienes se puedan capacitar en los cursos, de modo que muchos jóvenes puedan formarse. En estos cursos no solo se aprenderá sobre lo principal, que es cómo cortar carnes y entregar buenos productos a los clientes, también habrá capacitación en cómo atender al cliente, de marketing y hasta de administración.

Para Rodríguez, esta formalización del aprendizaje que hasta ahora solo ocurría adentro de la carnicería tradicional será un elemento clave para que la carnicería de barrio sea cada vez más competitiva y mantenga la preferencia de parte de la clientela.

Más detalles del acuerdo El curso, que consistirá en cortes y comercialización de carnes y que durará dos años, comenzará a dictarse el próximo año lectivo y desde UTU se encuentran trabajando también en el desarrollo de la titulación para los carniceros con probada experiencia.

Fontenla, expresó que el acuerdo es «un paso muy importante» en materia institucional. «Siempre es bueno lograr formalizar cursos de capacitación para las
personas que se desempeñan en este rubro y que necesita de estas capacitaciones para poder desarrollarse de la mejor forma», expresó.

Según dijo, tiene las mejores expectativas ya que está probada la idoneidad de UTU en este tipo de capacitaciones. «Eso nos da una tranquilidad de que estos cursos se van a dar de la mejor forma y a través de ellos se va a poder captar a una cantidad de jóvenes y también a otras personas con un nivel de experiencia mayor, para poder incrementar sus conocimientos», indicó.

Pereyra contó que el curso está dentro del plan estratégico que tienen para apoyar fuertemente a la actividad privada «y lograr los recursos humanos que necesitan para que todas las actividades se hagan de buena forma».

«Para nosotros esto es fundamental y agradecemos que se hayan acercado a nosotros para que podamos juntos hacer una capacitación y cursos de diferentes
niveles que redunden en una mejora en la actividad de los carniceros», aseguró.

En la formación se incluirá cortar carne en carnicerías y frigoríficos, cortar con sierra en procedimientos definidos, atención al cliente, administración de empresas, manipulación de alimentos, procedimientos para mantener la cadena de frío, comprensión de textos en inglés, planificación y logística de la cadena cárnica y recibir canales según procedimiento establecido, entre otros temas.

El oficio de carnicero es uno de los mejores pagos en Uruguay y se estima que en todo el país hay más de 15.000 carniceros, destacó la UVC.

El Observador



Fuente