El Instituto Nacional de Alimentación (INDA), que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), no entrega desde abril las remesas (consistentes en productos alimenticios de primera necesidad) a las organizaciones y organismos que integran el Programa Alimentando Derechos (ex Apoyo a Instituciones Públicas y Privadas), según informó el portal LaRed21.

Las cerca de 143 organizaciones, entre las que hay desde clubes de niños hasta centros juveniles y comedores estudiantiles, destinan los productos a la atención alimenticia de sectores de la población considerados vulnerables.

Según expresaron al mencionado medio, las remesas se entregan en forma bimensual y la última entrega se realizó entre los días 8 y 14 de abril de 2021.

La compra de estos alimentos es responsabilidad de la Unidad Centralizada de Adquisiciones (UCA) del Ministerio de Economía y Finanzas, que a su vez encarga al INDA las tareas de distribución entre las distintas organizaciones.

El Programa de Alimentando Derechos, es una continuación del extinto Programa de Apoyo a Instituciones Pública y Privadas, y tiene como objetivo ayudar con alimentos y asesoramiento técnico a las instituciones públicas y privadas sin fines de lucro que, además de preparar comidas para sus beneficiarios, ofrecen espacios educativos y recreativos a personas en situación de vulnerabilidad, sobre todo niños, adolescentes y madres jefas de hogar.

Desde el INDA, responsabilizan por el atraso a la UCA del Ministerio de Economía, que tuvo demoras en el llamado a licitación pública para el suministro de alimentos, situación que generó la faltante.

Se trató de “demoras administrativas”, según contó Ignacio Elgue, director del INDA, en declaraciones al diario El Observador. Además, dijo que las entregas son trimestrales y no bimensuales, por lo que la siguiente entrega debió realizarse en julio.

Lo cierto es que hace al menos tres meses los merenderos y centros sociales beneficiarios de Alimentando Derechos se han visto sin las provisiones que entrega el INDA. Desde esta institución afirmaron que el servicios podría reestablecerse gradualmente dentro de quince días.



Fuente