
Por Santiago Márquez
[email protected]
La viceministra de Turismo, Ana Claudia Caram contó en diálogo con Quién es Quién en Diamante FM, que en Uruguay existe un 30% más de turistas con respecto a la pasada temporada, y sostiene que: “hay un incremento de la cantidad de visitantes en general”.
A su vez, añadió que ha habido un incremento del gasto de los visitantes con respecto al 2025, aumento que había sido del 16% la pasada temporada si se la compara con el año 2024.
Caram afirmó que es fundamental que el turista “tenga una fidelidad con el destino” y que para ello es importante la presencia del Ministerio en los distintos puntos de interés haciendo promoción de esos lugares.
Consultada sobre si esta temporada se puede alcanzar el récord de visitantes que se registró en 2017, la viceministra respondió que: “el 2017 fue como el año estrella, pero estamos muy cerca. El 2025 ya estamos en 3.600.000, es muy cercano a lo que fue en aquel año”.
Caram también fue cuestionada sobre los altos precios de los supermercados, a lo que contesto que “hay en general una buena aceptación de calidad-precio. Obviamente encontramos siempre alguno que se sobrepasa”.
Sobre la informalidad, la jerarca manifestó que el Ministerio ha hecho un esfuerzo importante y que “ha descentralizado su oficina de registro de operadores y estamos saliendo a los distintos departamentos”.
La viceministra también se refirió a la tasa turística que se cobra a los visitantes que viajan en barco a Uruguay y señaló que la tasa se mantiene y que no se piensa promover la derogación de la misma.
Según la jerarca esta no afecta al turismo nacional, y sostuvo que en todos los lugares del mundo existen tasas turísticas, y que el ingreso que generan Uruguay se destina para promocionar los destinos del país.
Finalmente, Caram habló sobre el asunto de el cannabis y el hecho de que los turistas no puedan comprarlo en las farmacias, y sostuvo: “que uno pueda permitir que, en las farmacias, el consumo o la compra de cannabis sea legal para los extranjeros, en cuanto a salud, a seguridad para ese
turista, lo entiendo razonable”.
La jerarca coincide en que hay que avanzar en el tema ya que esto le daría seguridad a los turistas que deseen consumir cannabis en el país.

Por Santiago Márquez
[email protected]