El Directorio del Partido Nacional manifestó su apoyo a la exdirección de Ancap, luego de las declaraciones de la actual ministra de Industria, Fernanda Cardona y del presidente Yamandú Orsi por un endeudamiento de US$ 255 millones en la empresa estatal.
En una conferencia de prensa, Richard Charamelo, Diego Durand y Leandro Claramunt, se refirieron a los dichos de la actual ministra. Durand, dijo que Ancap “tiene menos deuda, más patrimonio y más plata en caja que en el 2020”, y que “que la empresa no tiene ninguna situación compleja”.
En esta misma línea, Charamelo apuntó a que “hay un discurso por lo menos tendencioso” sobre la situación financiera de la empresa. “Creo que hace falta decir la verdad cuando se habla de los números”, criticó.
Por su parte, Claramunt reforzó los dichos de Charamelo: “La información que se brindó es parcializada, y si es incompleta de alguna manera se desinforma”. “Lo que queda claro es que si comparamos 2019 y 2024, el endeudamiento financiero en 2019 era de 475 millones y hoy estamos en 255 millones”, remarcó.
Además, los exdirectores se refirieron a la situación del precio de paridad de importación (PPI) impuesto en la gestión anterior, y que hoy en día no se aplica: “El pueblo pagó mucho menos por los combustibles de lo que hubiese pagado si hubiese mantenido la metodología de trabajo que se usaba en el gobierno anterior”, remarcó Charamelo.
“El PPI vino a darle certeza a la gente y vino a poner los precios en su justa medida. La gente pagó mucho menos”, sostuvo.
“No me pueden decir que la situación es compleja sin olvidar la historia. La gestión fue muy buena, no tiene problemas económicos ANCAP”, sentenció Durand.