El Jefe de Policía de Tacuarembó John Saravia habla sobre el desarrollo de la temporada de verano en materia de seguridad pública

Dos menores de edad con 9 antecedentes por hurtos y rapiñas, se escaparon de un hogar de INAU de Tacuarembó, el pasado fin de semana, volvieron a delinquir, robaron dos caballos y salieron a recorren las calles de la ciudad de Tacuarembó. 

El Jefe de Policía John Saravia habló con El Avisador sobre esta y otras situaciones delictivas que están ocurriendo en el departamento.

“Un hecho realmente atípico, con una conducta peligrosa de dos adolescente que cometieron el hurto de dos caballos y después transitaron en ellos por las calles de la capital departamental, galopando en ellos, una situación peligrosa para ellos y para terceros. Fueron detenidos por la policía.

Estos adolescentes junto a otro que está siendo buscado fueron protagonistas de aproximadamente nueve delitos, entre ellos una rapiña a una panadería. Son adolescentes fugados de INAU, fueron devueltos al centro y se encuentran con custodia policial los dos que han sido capturados; serán puestos a disposición de la Justicia que es la que determinará la responsabilidad de los mismos”, expresa Saravia.

—¿Son adolescentes que presentan consumo problemático de sustancias?

—No sabría decir si hay relación entre los delitos que cometen y su consumo, sí puedo decir que están en situación de vulnerabilidad por lo cual fueron derivados a un centro del INAU, Centro de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar, el cual tiene algunas particularidades, no es una situación de cárcel sino que es abierto, por lo cual ocurre que se pueden escapar y lleva a que la policía active el operativo de búsqueda. Los tres adolescentes son responsables de delitos, como lo hemos dicho, uno de ellos de características graves como lo es una rapiña, falta que a nivel de la justicia sean imputados por esos delitos.

Ha habido también varios procedimientos relacionados con el narcotráfico en las últimas semanas.

—Desde el inicio del año se han realizado procedimientos importantes con formalización de algunos involucrados. Comenzamos en San Gregorio, se continuaron con otros, algunos de importancia con la detención de un delincuente que está vinculado a facciones brasileñas, que fue imputado por esos delitos. Se está trabajando en operaciones importantes, el domingo fueron detenidas dos personas, un hombre y una mujer, que tenías sustancias estupefacientes y armas de fuego, los cuales están a disposición de la fiscalía. Seguimos dando combate al micro tráfico y también al crimen organizado.

¿Cómo se desarrolla el trabajo de seguridad en San Gregorio de Polanco, teniendo en cuenta la presencia de la guardia republicana en el balneario?

—Hago mías las palabras del Alcalde Asdrúbal Rodríguez sobre esta temporada que se desarrolla de manera excelente. Hemos tenido la oportunidad de recorrer, en materia de seguridad pública no hemos tenido eventos que pongan en peligro la misma, eso habla de la organización. Hemos tenido reuniones previas todos los actores vinculados a la seguridad pública para coordinar acciones en pos de que sea una temporada segura y de disfrute. Ocurrieron hechos puntuales que no han sido de gravedad. Desde diciembre estamos trabajando en la Península Dorada.

¿En otros balnearios han ocurrido hechos de inseguridad?

—En Ansina, hemos trabajado y lo hacemos, ocurrieron algunos hechos puntuales, algunas riñas, las cuales son propias  de cuando hay mucha gente en lugares puntuales. Inmediatamente nos pusimos en contacto con la Alcaldesa y los trabajamos en forma rápida para que os vuelvan a ocurrir. En Balneario Iporá, en Valle Edén, donde se realizan diferentes actividades no hemos tenido problemas de seguridad pública. Creemos que el balance ha sido positivo hasta la fecha.



Fuente