“Bienvenidos al Hércules FAU 594”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) el ministro de Defensa Nacional, Javier García. Así, el jerarca compartió las primeras fotos y videos de los uruguayos repatriados de Israel, zona en conflicto desde hace una semana tras los ataques del grupo Hamás

García dijo a los primeros pasajeros del vuelo humanitario: “Contentos de tenerlos entre nosotros”.

El pasado miércoles 11 de octubre, el avión Hércules C 130-H de la Fuerza Aérea (FAU) cuya misión es evacuar y repatriar a uruguayos que se encuentren en el país asiático partió a Israel.

El comandante de la Brigada Aérea 1, el coronel Andrés Ghiorsi, explicó que “es un vuelo de carácter humanitario, de evacuación de uruguayos que se encuentran varados en Tel Aviv” que “consta de tres etapas: un traslado hacia Madrid, un traslado de puente aéreo y, posteriormente, de acuerdo a las necesidades de la Cancillería, el traslado de los uruguayos desde Tel Aviv hacia Madrid”. 

Según comunicó el Ministerio de Defensa Nacional, la tripulación del Hércules está compuesta por 16 integrantes de la FAU; junto a ellos viaja el embajador de Uruguay en Tel Aviv. 

“El vuelo está compuesto por una escala en Recife [Brasil], posteriormente el archipiélago de Cabo Verde, la isla de Sal [en África] y posteriormente el aterrizaje en Madrid. Y luego el vuelo de Madrid a Tel Aviv es directo”, indicó Ghiorsi.

En referencia a la ejecución de la operación, el militar dijo que “básicamente es un trabajo conjunto del Ministerio de Defensa y de Cancillería para conseguir todos los permisos de vuelo correspondientes y las autorizaciones para ingresar a una zona de conflicto como la que está ahora Israel”.

“Lo que está planificado es el aterrizaje en Tel Aviv en el Aeropuerto Nacional [Ben Gurión] y ahí suele simplemente realizar la recarga de combustible y el abordaje de los pasajeros”, dijo. 

El coronel aviador dijo que el viaje son siete horas, más siete horas de ida y siete de vuelta entre Madrid y Tel Aviv.

“En Madrid va a permanecer el tiempo necesario y el que necesite Cancillería para realizar las coordinaciones y el traslado. Y después se realizarán tantos vuelos como un uruguayo necesite volver de Tel Aviv”, apuntó.

El ministro de Defensa, Javier García, señaló este miércoles en el Batallón de Infantería 1 que se está en contacto con el gobierno de Israel para la operativa.

“La Fuerza Aérea está en un contacto permanente, el director de Operaciones, y, es más, llevamos al embajador uruguayo que estaba aquí en licencia y que lo vamos a llevar nosotros a Israel justamente porque no tenía forma de llegar allí. Así que va a viajar con nosotros nuestro embajador. Estamos en contacto también con fuerzas de otros ejércitos que están allí, que están teniendo la misma operativa que nosotros. Así que está todo comunicado con el gobierno de Israel”, puntualizó el secretario de Estado.

Hasta ahora no se han reportado uruguayos muertos o desaparecidos en los combates que se mantienen desde el sábado. Se estima que alrededor de 22.000 ciudadanos uruguayos viven en Israel.

La Cancillería puso a disponibilidad un link con un formulario de inscripción para uruguayos no residentes que deseen ser repatriados.





Source link