Montevideo Portal
Tras una audiencia de más de tres horas, la Justicia dictó sentencia para nueve imputados en el caso Roslik. La instancia judicial llega luego de 40 años desde que el médico Vladimir Roslik muriera torturado en el Batallón de Infantería N° 9 de Fray Bentos.
El caso fue impulsado por varias organizaciones que abogan por los derechos humanos, así como también familiares del profesional fallecido.
Los imputados deberán cumplir entre 13 y 15 años de prisión. En tanto, el fiscal Ricardo Perciballe apeló la decisión de la Justicia sobre que los condenados no cumplan cárcel por el momento.
Según leyó el juez Claudio de León, la sentencia incluye a: Jorge Ricardo Soloviy, Rodolfo Gustavo Costas, Luis Pedro Estebenet, Daniel Edgardo Castellá, Óscar Mario Rocca, Sergio Héctor Caubarrere, Eduardo Saiz Pedrini, Dardo Morales y Abel Pérez.
La Justicia entiende que las víctimas fueron privadas de su libertad y sometidas a diversas torturas. Esto constituyó “violaciones de los derechos humanos que atentaron contra la dignidad humana, un valor anterior al Estado y que jamás pudo se transgredido”, según el documento leído por De León.
El magistrado menciona víctimas en referencia al secuestro y posterior tortura de 30 personas de San Javier, entre ellos menores de 16 años, y entre los que estaba el médico Roslik.
De León argumentó que los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia militar y no de la ordinaria, pese a que ninguna de las víctimas era parte de la fuerza militar uruguaya. “Así que cualquier intento de maquillar aquella situación resultó ilegítima y, de cierta forma, grotesca al desconocer los principios más básicos del derecho”, añadió.
Montevideo Portal