Hace varias semanas me preguntan los lectores y seguidores, si me animo a adelantar quiénes serán los candidatos en la interna del Frente Amplio que se estarían perfilando para las próximas elecciones.

Les dije que se parece a dos años y medio de tiempos electorales, más a una charla de café, que a un trabajo de análisis profesional.

Pero, me tiento por opinar del tema, así como también de otros partidos políticos que integran la coalición multicolor.

Un gran porcentaje de uruguayos que se les consulta a boca de jarro sobre los nombres que se les ocurren o visualizan, todos nombran a Carolina Cosse como la gran candidata del Frente.

Yo me animo a arriesgar que hoy por hoy, Cosse no está en la lista de los tres candidatos del Frente en la próxima elección.

Y voy a dar una pequeña explicación a una opinión, que hoy por hoy parece ir contra la corriente de opinión generalizada.

Yo creo que Orsi es el gran candidato que tendría el Frente. Cuando le preguntamos a los multicolores por Orsi, lo ven con algo de simpatía y muchos de animan a calificarlo como “el menos malo de la izquierda”. Orsi ha logrado una buena imagen en los rivales, y eso no es poca cosa pensando en un balotaje final.

Cosse fue electa Senadora en las últimas elecciones, y recordemos que lo hizo gracias a la “buena voluntad” del Partido Comunista (sin serlo), estando en la lista en el segundo lugar detrás de Andrade que era el primer candidato al senado de la 1001.

¿Por qué Cosse estaba en ese segundo lugar?

Porque Mujica y Topolansky le habían quitado las simpatías.

Andrade ya fue y será candidato a presidente y debo decir, algo que muchos van a rechazar, que estará peleando la posibilidad de ser el candidato único de la colación de izquierda.

Y el tercero, será Mario Bergara. El ex Presidente del Banco Central y Ministro de Economía, que muchos dicen que estoy equivocado con este nombre.

Bergara ya fue precandidato y debemos decir que ahora está aún mejor posicionado ya que lidera un grupo mayor al que en su momento tenía, con una serie de acuerdos internos que lo favorecen.

En síntesis, Orsi, Andrade y Bergara para mí, se perfilan a ser los tres precandidatos del Frente Amplio en las próximas elecciones.

Mañana analizaremos los candidatos de los otros partidos políticos de la coalición multicolor.

 



Fuente