El entendimiento se logró en reunión de la Mesa del Congreso de Intendentes con el subdirector de OPP Falero.

El intendente de Salto, Andrés Lima, anunció que en reunión en la Intendencia de Durazno junto a Cacho Vidalín, Richard Sander y José Luis Falero (Subdirector de OPP), se logró un acuerdo de distribución de los jornales, que
será ratificado en la Comisión Sectorial de Descentralización.

Andrés Lima, Intendente del departamento de Salto, expresó a LA REPÚBLICA que «hubo acuerdos en los criterios, pero también cada intendencia saben cuántos son los jornales solidarios».

Lima expuso que los criterios a tener en cuenta fueron «la población de cada departamento, la cantidad de trabajadores desocupados en los departamentos y los promedios e ingresos de las familias uruguayas ubicadas bajo la línea de pobreza de cada departamento». Indicó que «hoy las 19 intendencias saben cuántos jornales solidarios le corresponden, y el próximo jueves se reúne la Comisión Sectorial y el Congreso de Intendentes; comisión que está integrada por 12 miembros, seis en representación del Gobierno y seis intendentes del Congreso».

«Plataforma única»

Lima expresa que «todos los uruguayos que estén interesados, cualquiera sea el lugar donde vivan, se van a poder inscribir en esa plataforma única. Cuando finalice el período de inscripciones, se comunica a cada Intendencia cuántos anotados hay. Los sorteos serán llevados a cabo en cada departamento.

Consultado sobre cuándo se pone en marcha el plan, Lima manifestó que «la semana siguiente a la aprobación por la sectorial, se debe abrir el llamado».

«José Luis Falero lo que nos planteó es que ya trabajan en el armado de la plataforma única, la intención es que se vota en el Senado y se valida en la comisión sectorial de día jueves la cantidad de jornales para cada intendencia; inmediatamente queda habilitado».

Aprobación de Diputados

El pasado miércoles se votó en la Cámara de Diputados del Parlamento el proyecto que habilita los jornales solidarios. El proyecto de ley, que dará un jornal a cambio de trabajos para el Estado a 15.000 personas sin ingresos, fue apoyado por todos los partidos políticos. El proyecto había sido aprobado en la comisión de Hacienda de la cámara baja con algunos cambios para que haya «mayor transparencia», indicó el diputado nacionalista

Alfonso Lereté. La comisión sectorial elegirá los cupos, donde se considerará la desocupación por
departamento, los quintiles de desocupación y la distribución paritaria entre los departamentos.

La propuesta fue sugerida por los intendentes blancos al presidente Luis Lacalle Pou, quien la mencionó por primera vez el 19 de abril, en el marco del homenaje al desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la Playa de la Agraciada, Soriano

La República



Fuente