EFE/Juan Ignacio Roncoroni
EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Un hecho indignante se vivió hace unos días en las calles de Cali, capital del Valle, cuando un hombre agredió a una mujer con puños y patadas, luego huyó del lugar sin ser identificado. Afortunadamente, el hecho quedó captado en un video, lo que permitió a las autoridades dar con la identidad del agresor en las últimas horas; ya habían ofrecido una recompensa de hasta cinco millones de pesos por información sobre el sujeto.

Ante la mirada de varios ciudadanos que grabaron con sus celulares, el hombre golpeó en repetidas ocasiones a la mujer, quien estaba sometida en la situación y no lograba defenderse o escapar. Otra persona se acercó e intentó ayudar a la víctima, pero también resultó golpeada por el agresor.

La información sobre la identidad del hombre la dio a conocer el coronel (rva) Carlos Soler Parra, actual secretario de Seguridad de Cali, quien señaló que el hombre, además, está involucrado con otros delitos y señaló que la recompensa fue efectiva para dar con el sujeto. “Presenté una denuncia contra el señor Mauricio Mayor Romero, que es la persona que aparece ahí, golpeando brutalmente a una mujer”, señaló el funcionario local. Ahora las autoridades dejaron en pie la recompensa de cinco millones por quien dé información sobre el paradero de este hombre.

Sobre el pasado del agresor, Soler detalló que se dedica a la agricultura, pero que ha tenido varios problemas con la ley por narcotráfico y “estuvo a punto de ser extraditado”. El funcionario lo relacionó con hechos de 2018, cuando cayó una red transnacional en el Valle, dedicada al tráfico de cocaína; en ese momento fueron capturadas 14 personas, entre ellas el hombre al que se le vio agrediendo a una mujer en días pasados.

El alcalde Jorge Iván Ospina se pronunció luego de que los hechos se denunciaran y señaló que “tenemos que construir una sociedad en donde se respete a nuestras mujeres, en Cali trabajamos por una ciudad segura para nuestras mujeres y niñas. Condenamos enérgicamente esta agresión y ofrecemos una recompensa de hasta 5 millones para quien nos de información de este salvaje”.

“Vive en Palmira, sabemos que se dedica a la agricultura, sabemos que años anteriores tuvo todo tipo de problemas con las autoridades y estuvo a punto de ser extraditado”, agregó el secretario de Seguridad.

Por su parte, organizaciones defensoras de los derechos de la mujer señalaron que estos actos de violencia contra las mujeres ocurren más seguido en Cali que en otras ciudades del país. Según detalló a Noticias Caracol, Adalgiza Charria, integrante de la fundación Mujer, Arte y Vida, “aquí decimos que somos la ‘sucursal del cielo’ y ‘que las mujeres son como las flores’, pero los hombres son atarbanes y dan muchas patadas”.

Según varios testigos, el hombre pretendía obligar a la mujer a subirse con él en una camioneta, pero al recibir una respuesta negativa por parte de ella, Mayor reaccionó con ira y procedió a agredir a la mujer como quedó registrado en los videos que se hicieron virales y causaron la indignación de cientos de usuarios en las redes sociales. Otra mujer se acerca al lugar para enfrentarse al agresor y defender a la víctima, pero en el video se observa que Mauricio Mayor también golpeó a la defensora.

CÓMO DENUNCIAR CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO O VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Línea 155: línea nacional con atención las 24 horas. La comunicación puede hacerse desde teléfono fijo o celular.

Línea 122 para interponer denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

Línea Purpura Bogotá: 01 8000 11 21 37 atiende a las mujeres en Bogotá.

En WhatsApp: 300 755 1846.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente