Montevideo Portal
La Directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, María Noel Battaglino, compareció junto a autoridades de las divisiones competentes este martes en una sesión de la Junta Departamental donde, según el edil solicitante Eric Spektor, “se confirmó que el faltante de medicamentos era un mito que no consta formalmente en ningún lado” y “la compra de hormonas para gente trans fue una decisión política”.
A finales de octubre, Spektor había denunciado en la Junta que la
División de Salud de la intendencia capitalina destinó el 75% del incremento en su presupuesto entre 2021 y 2024 para la compra de testosterona y ciproterona, hormonas utilizadas generalmente para los tratamientos de cambio de género.
Esa dependencia aumentó sus recursos en $ 1.355.825 en ese período, de los cuales $ 1.000.000 se destinaron para la adquisición de dichas hormonas. En ese entonces, reclamó que “es una situación sumamente grave” porque estaba “por fuera de las competencias de la intendencia y de los servicios de atención primaria de ASSE”.
En la comparecencia, la directora de Salud, fundamentó que la decisión se tomó por un cambio en los puntos de atención de ASSE, y que la decisión política fue la de “dar atención de tratamientos hormonales en policlínicas municipales”. Además, confirmó que entre 2023 y 2024 se hormonizaron 96 personas con financiación de la comuna.
En ese sentido, el curul aclaró en diálogo con Montevideo Portal que “la crítica hacia la intendencia es que la comuna no es
un prestador de salud y el convenio de complementación entre la IM y ASSE es
claro cuando se establece que la Administración “se
compromete a diseñar planes de trabajo conjunto y
respuestas institucionales integradas con la IM en torno a prioridades sanitarias, cuya
financiación se gestionará ante el Gobierno Nacional, y serán monitoreados y
evaluados conjuntamente, en base a indicadores acordados”.
“La redacción es contundente. La implementación conjunta debe ser financiada por el gobierno nacional y el prestador es quien termina de definir los tipos de atención a brindar. Ahora dejaron de comprar hormonas porque las compra el
gobierno, cuando antes hacían un gobierno paralelo que terminó con la intendencia
fundida”, argumentó.
Asimismo, Spektor comentó que la IM confirmó que esas 96 personas en terapia de reemplazo hormonal (HRT, por sus siglas en inglés) fueron atendidas por médicos de familia. Eso, según explicó, “generó cuestionamientos” ya que “no hubo contrataciones de especialistas ni llamados en los últimos cuatro años”.
“No fue un proceso serio. Se apostó a la medicina familiar para tratamientos complejos mientras se decía ‘cuidar al más vulnerable’ y no se les dio la mejor ni la debida atención con especialistas en la materia”, criticó.
Por último, Spektor consultó sobre la faltante de medicamentos y preguntó específicamente por qué, cuando se comparan las transferencias de medicamentos de ASSE a las poniclínicas y compras de la comuna, solo coinciden dos medicamentos, de los cuales la IM adquirió “menos de la décima parte de las transferencias durante todo el período”.
Ante su consulta, la comuna justificó el incremento “por un presunto faltante en el stock de ASSE”, mientras que la directora confesó que formalmente “nunca hubo comunicación de faltantes por parte de ASSE en el último quinquenio”.
En tanto, Villar “discutió que son un prestador de salud parcial y comunitario”, argumento que el curul calificó de “insólito”.
Montevideo Portal