Quedó inaugurado este martes en la Colonia Delta el primer sistema de recursos energéticos distribuidos integrados a la red eléctrica de Uruguay.

 

El proyecto consta de un parque solar y tres parques fotovoltaicos ubicados en los tambos de Alfred Regehr y Klaus Dietrich y en la Cooperativa Agraria Limitada Delta.

 

El sistema está orientado al funcionamiento de los establecimientos y permite, además, el almacenamiento mediante baterías de respaldo, cuya energía es utilizada por los tambos después de las 18:00, en el horario pico en que la electricidad es más costosa.

 

El proyecto apunta a promover las fuentes de energía renovables de forma segura, reduciendo las emisiones de carbono y logrando una merma de hasta 90% en el consumo anual de energía y de hasta 70% en el costo.

 

La inauguración consistió en una recorrida por uno de los tambos que aplica el sistema y un acto de inauguración del parque solar. En la ceremonia hicieron uso de la palabra la intendente de San José, Cra. Ana María Bentaberri, el presidente de la Colonia Delta, Alfred Regehr, y representantes de los organismos que desarrollaron el proyecto: Global Sustainable Electricity Partnership, Hydro-Québec y Enel X Uruguay. También asistieron el senador Carlos Daniel Camy, el alcalde de Ecilda Paullier, Leonardo Giménez, la subdirectora de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Mercedes Antía y el director de Desarrollo de la Intendencia, Cr. Julio Teijeiro.

 

Bentaberri destacó el alcance del proyecto. “Uno de los desafíos más grandes que tenemos que asumir ahora es dar a conocer esta propuesta de trabajo, esta posible solución para muchos. No solo en aspectos económicos sino también en aspectos sociales, buscando que realmente podamos acceder a nuevas herramientas que nos permitan mejorar la calidad de vida de todos los vecinos del departamento de San José y por qué no, ser ejemplo para nuestro país”, aseguró en el acto.



Fuente