El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) condenó en la mañana de este martes el “inaceptable” episodio ocurrido este sábado en el que un pescador de Punta del Este agredió con golpes y pisotones a un lobo marino.
“Este tipo de hechos constituyen un acto inaceptable y vulneran los principios de convivencia y respeto hacia la fauna silvestre que habita nuestras costas. Los lobos y leones marinos, al igual que todos los animales, merecen respeto y un trato digno”, redactó el INBA en sus redes sociales.
El instituto recordó que los lobos y leones marinos “forman parte del patrimonio natural y su presencia es de gran valor ecológico y cultural”, y que “la agresión, hostigamiento o daño hacia cualquier animal constituye una infracción sancionable por la normativa vigente”.
En entrevista con FM Gente, el presidente de Bienestar Animal, Esteban Vieta, aseguró que el pescador fue identificado. “Es conocido en la costa, y vamos a hablar con él”, indicó Vieta.
Como consecuencia, el organismo se comunicó con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) e inició las actuaciones correspondientes. Reforzará instancias de educación y sensibilización dirigidas a trabajadores portuarios, pesqueros, turistas y la sociedad en general.
Como planteo a futuro, Vieta explicó que el INBA se proyectó una mesa de diálogo con Prefectura, intendencias costeras y otros actores para definir políticas acerca de la convivencia con estos animales.
“El bienestar animal es un compromiso de todos. Repudiamos toda forma de violencia y reafirmamos nuestro deber de proteger la vida y la dignidad de los animales en Uruguay”, concluye el comunicado.