play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Internacionales

¿Incapacidad de defensa británica? La ausencia de pedidos paraliza la producción de un avión de combate

todayjulio 7, 2025

Fondo


Publicado:

La última unidad ensamblada en una planta en territorio británico será entregada pronto a Catar.

La ausencia de nuevos contratos de adquisición del avión de combate Eurofighter Typhoon ha obligado al Reino Unido a interrumpir su fabricación, informa Financial Times.

La planta de la compañía BAE Systems en Warton, donde se realiza el ensamblaje final del caza multifunción de cuarta generación producido en territorio británico, se está preparando para entregar el último lote a Catar, como parte de un pedido de alrededor de 6.800 millones de dólares realizado en 2017.

'Problema F-35': Europa teme que Trump 'apague el interruptor' de tecnología militar'Problema F-35': Europa teme que Trump 'apague el interruptor' de tecnología militar

Un dirigente sindical detalló que solo «hay un avión en el hangar» de la planta, aunque solo está en espera de «algunas piezas y de que lo pinten». El ensamblaje principal de la aeronave ya se completó, por lo que no hay trabajo suficiente para «mantener a ningún trabajador».

Preferencia por lo extranjero

El Typhoon es desarrollado por un consorcio paneuropeo integrado por BAE Systems, Airbus y Leonardo. Cada empresa se encarga de fabricar componentes específicos del avión, mientras que cada país socio mantiene su propia línea de ensamblaje final. Cuando una de estas naciones realiza un pedido o cierra un contrato de exportación, es responsable de ensamblar sus propios aviones.

Sin embargo, la reciente decisión del Gobierno británico de comprar cazas F-35A estadounidenses en lugar de ordenar nuevas unidades del Typhoon ha reavivado el debate sobre las prioridades de defensa de Londres. Aunque el Reino Unido planea modernizar su flota actual de Typhoon, incluyendo la incorporación de un nuevo radar, es el único miembro del consorcio que no ha realizado pedidos del último modelo del avión de combate.

Se encienden las alarmas

De acuerdo con el Ministerio de Defensa británico, el Typhoon continuará siendo la «columna vertebral de la defensa aérea del Reino Unido al menos hasta la década de 2040». Financial Times señala que la inversión futura en el Typhoon dependerá del Plan de Inversión en Defensa que se presentará este año.

Tim Robinson, editor de la revista Aerospace, indica que la interrupción en la producción continua de aviones de combate en el Reino Unido debería ser «solo un problema temporal» mientras se concretan futuros pedidos de Typhoon y del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP, por sus siglas en inglés). No obstante, advirtió que, cuanto más se prolongue esta pausa, mayor será el riesgo de perder habilidades y experiencia cruciales necesarias para los cazas de próxima generación.

Analistas de EE.UU. instan a diseñar cazas del tamaño de bombarderos para contrarrestar a ChinaAnalistas de EE.UU. instan a diseñar cazas del tamaño de bombarderos para contrarrestar a China

Durante más de 25 años, la planta de Warton fabricó los aviones Eurofighter Typhoon en tres fases distintas, entregando un total de 160 unidades a la Real Fuerza Aérea británica (RAF). Sin embargo, el último pedido británico data de 2009, y desde entonces no se han encargado nuevas aeronaves. La última unidad ensamblada para la RAF se entregó en 2019.  

Financial Times menciona que los acuerdos de exportación con Arabia Saudita y Catar aún no han sido confirmados. Anteriormente, BAE Systems, la mayor empresa de defensa del Reino Unido, aseguró que la producción en la planta de Warton se mantendrá activa hasta finales de la década de 2020.



Source link

Escrito por hiperactivafm


0%