Publicado:

Esta propuesta de Nueva Delhi a la OCDE será discutida «extensamente» durante la próxima reunión del G20, informa Reuters, remitiendo a sus fuentes.

Nueva Delhi presionará a los miembros del G20 en la próxima cumbre del grupo, que se celebra los días 17 y 18 de julio en la India, para que apoyen su iniciativa de aumentar la parte de los impuestos que las empresas multinacionales pagan en los países donde obtienen «ganancias en exceso», informa Reuters con referencia a tres funcionarios, que solicitaron permanecer en el anonimato.

«La India ha hecho sugerencias para obtener la parte que le corresponde de los derechos impositivos sobre los beneficios excesivos de las empresas multinacionales», reveló a la agencia una de las fuentes, al agregar que la propuesta, hecha por Nueva Delhi a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), será discutida «extensamente» durante la reunión del G20.

Exxon Mobil demanda a la UE por el nuevo impuesto a las ganancias extraordinarias de las petroleras

La propuesta pretende modificar un acuerdo de 2021 que más de 140 países comenzarían a implementar el próximo año y que revisa las obsoletas reglas de hace décadas sobre cómo los gobiernos gravan a las multinacionales.

Este pacto, impulsado por EE.UU., prevé imponer un impuesto mínimo del 15 % a las multinacionales y un impuesto adicional del 25 % sobre el «exceso de ganancias», según la definición de la OCDE. El acuerdo estipula que las corporaciones globales con ingresos anuales de más de 20.000 millones de euros (22.000 millones de dólares) obtienen ganancias excesivas cuando estas superan el 10 % de crecimiento anual. El recargo del 25 % sobre el exceso de beneficios se repartirá entre los países.

No obstante, algunos analistas apuntan que la reforma corre el riesgo de colapsar. En este contexto, la India lucha por una mayor proporción de impuestos para los países en cuyos mercados las grandes empresas hacen negocios.



Source link