Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todayabril 4, 2024
La dirección de Inditex y los sindicatos constituyeron ayer la Mesa Estatal para negociar mejoras en las condiciones de los trabajadores del grupo, y, aunque las propuestas presentadas por ambas partes están muy alejadas, los sindicatos esperan que en la próxima reunión que mantendrán el día 8 de abril las posturas vayan acercándose porque ven en la empresa “voluntad de acuerdo” .
“Las propuestas que ha hecho la empresa nos parecen insuficientes y las posiciones están muy alejadas por el momento”, señala a Infobae España Lucía Trenor López secretaría general de la Federación de Servicios Galicia de CCOO, sindicato mayoritario en Inditex. No obstante, reconoce la actitud positiva de Inditex al “estar dispuesta a negociar nuestras propuestas”.
Te puede interesar: Inditex se reunirá con los sindicatos para negociar nuevas condiciones laborales tras las movilizaciones de los trabajadores
También ha detectado “interés” entre los representantes de la compañía en temas como “la protección de la salud de los trabajadores”. Por todo ello considera factible “llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”.
Las reivindicaciones presentadas por los sindicatos en la mesa de negociación tienen como objetivo mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del grupo. En ellas tienen un papel relevante los trabajadores de más edad. Así, bajo el epígrafe de Gestión de la Madurez piden que se negocien prejubilaciones dirigidas a los trabajadores mayores de 58 años garantizando su salario y cotización hasta el momento en que se jubilen.
Te puede interesar: Inditex se apunta un nuevo récord al lograr un beneficio de 5.381 millones en 2023, un 30,3% más
También solicitan para el colectivo de mayores una reducción de la jornada laboral, medidas específicas de prevención como adaptación del puesto de trabajo y de las tareas a realizar y la vigilancia específica de su salud. Además, demandan formación y recualificación que facilite la promoción interna de estos empleados y crear una comisión de seguimiento para el buen uso de la aplicación de estas medidas.
Junto a estas reivindicaciones realizan otras que benefician a todos los trabajadores, entre ellas, la creación de un plan de pensiones de empleo para el Grupo Inditex, una prima de vinculación ligada a la antigüedad y un plus de antigüedad.
A todo ello se suman medidas de defensa integral de la salud de la plantilla que afectaría a la carga de trabajo, a la ergonomía, a la climatización, a protocolos de violencia, a la gestión con las mutuas, a la protección del embarazo o a servicios de fisioterapia.
Además solicitan la mejora de las condiciones laborales de los puestos derivados de la digitalización, la creación de una bolsa de vacaciones y la equiparación de las ayudas sociales a los centros logísticos.
Otras de las reivindicaciones van dirigidas a la remuneración de los empleados y entre ellas destaca mejorar el sistema de incentivos del grupo e incorporar a él a la venta online. Además de establecer un plus de sábado tarde y ofrecer un incentivo anual a los dependientes, que consistiría en la subida de 1.000 a 1.500 euros a jornadas de 24 horas en adelante y de 600 a 900 a las jornadas inferiores a 24 horas.
Con estas medidas los sindicatos pretenden que Inditex “reparta una parte de los beneficios obtenidos el pasado ejercicio a través de un incentivo económico”, indica Lucía Trenor.
Beneficios que marcaron máximos históricos. Inditex obtuvo en su ejercicio fiscal de 2023, que va desde el 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024, unos beneficios de 5.381 millones de euros, lo que supuso un incremento del 30,3% respecto al año anterior y superar por primera vez los los 5.000 millones de euros.
En el segundo año fiscal con Marta Ortega como presidenta, la multinacional textil también marcó récords de ventas al alcanzar los 35.947 millones de euros, un 10,4% más que en el ejercicio anterior.
Todas estas reivindicaciones son “ambiciosas pero factibles”, a juicio de los sindicatos. No obstante, si finalmente ambas partes no llegan a un acuerdo en la mesa de negociación, “seguiremos con nuestro calendario de movilizaciones previsto”, indica la sindicalista de CCOO.
Unas movilizaciones que iniciaron el pasado 22 de marzo con la concentración de los trabajadores en la puerta de las principales tiendas de Inditex en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Las Palmas y Vigo con las que reivindicaban una “mejora de las condiciones laborales en todos los territorios en que está implantado el Grupo”.
Unas demandas que Lucía Trenor espera que la empresa “recoja y así se mejoren de forma justa y equitativa las condiciones laborales en el conjunto del grupo”.
Escrito por hiperactivafm
12:00 - 16:00
Conduce Francisco Antunes
16:00 - 18:00
Conduce Noel Castro
18:00 - 20:00
20:00 - 00:00
00:00 - 06:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec