Miembros de la Guardia Nacional vigilan mientras trabajadores del INE descargan un camión con material electoral (Foto: Alan Ortega/ Reuters)
Miembros de la Guardia Nacional vigilan mientras trabajadores del INE descargan un camión con material electoral (Foto: Alan Ortega/ Reuters)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) inició este domingo los cómputos de circunscripción plurinominal para incorporar a la votación obtenida en la elección de diputaciones federales por el principio de Mayoría Relativa, la recibida en las casillas especiales por los electores que se encontraban en tránsito y que, por esta circunstancia, no estuvieron en aptitud de sufragar para las candidaturas uninominales, pero sí por la lista de candidaturas de la circunscripción plurinominal correspondiente.

Al continuar el desarrollo de la sesión extraordinaria del 9 de junio, la autoridad electoral dio por recibido el Informe sobre la instalación de los Consejos Locales para efectuar el cómputo de circunscripción plurinominal relativa a la elección de diputaciones federales por el principio de Representación Proporcional.

En este punto, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, precisó que el domingo posterior a la elección a partir de las 08:00 horas inicia el desarrollo de los cómputos de circunscripción en los Consejos Locales de: Jalisco, para la primera circunscripción; Nuevo León, para la segunda circunscripción; Veracruz, para la tercera circunscripción; Ciudad de México, para la cuarta circunscripción; Estado de México, para la quinta circunscripción.

Este domingo, una semana exacta tras la jornada electoral, comenzaron los cómputos de circunscripción plurinominal (Foto: Cortesía INE)
Este domingo, una semana exacta tras la jornada electoral, comenzaron los cómputos de circunscripción plurinominal (Foto: Cortesía INE)

Lo anterior, ya que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el cómputo de circunscripción plurinominal es la suma de los cómputos distritales a cargo de los Consejos Locales designados cabeceras de circunscripción, a fin de determinar la votación obtenida en la elección de diputadas y diputados por el principio de Representación Proporcional en la propia circunscripción.

Estos cinco Consejos Locales se encuentran realizando la sumatoria de resultados que les hicieron llegar los 300 distritos electorales a su respectiva circunscripción y en unas horas más, agregó el Secretario Ejecutivo, se informará del avance de las sesiones, así como los resultados obtenidos.

El consejero Ciro Murayama destacó el trabajo que realizaron miles de personas que participaron durante los cómputos distritales en los que se registró que en el 74.65% de las casillas se produjo un recuento por errores menores o fallas que nada tienen que ver con la votación.

Asimismo, evidenció que los convenios de coalición permitirán que los partidos que no fueron los más votados por la ciudadanía igualmente obtengan triunfos de diputaciones de Mayoría Relativa, lo que estimó va en contra de la voluntad ciudadana y debe irse corrigiendo.

La Consejera Adriana Favela consideró que al hacer un análisis de las causas del recuento de casillas, muchas de éstas no se tenían que haber sometido a este proceso, porque no había ninguna duda sobre sus datos, ya que coincidían el número de personas que votaron, de sufragios y votos contabilizados.

El INE se consolidó como un organismo autónomo capaz de llevar a cabo las elecciones más grandes de la historia de forma correcta y puntual (Foto: Cuartoscuro)
El INE se consolidó como un organismo autónomo capaz de llevar a cabo las elecciones más grandes de la historia de forma correcta y puntual (Foto: Cuartoscuro)

“La buena noticia es que ya hay plena certeza de lo que sucedió en esas casillas, y como se está verificando cada vez que hay un recuento de la votación, pues el trabajo que hicieron los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla es de excelencia, porque casi siempre se confirman esos resultados”, sostuvo.

El Consejero Uuc-kib Espadas se congratuló por el resultado de la elección. “El INE ha cumplido y seguirá cumpliendo y garantizaremos con estas reglas y, mejor aún, con otras superiores, la plena democracia electoral para nuestro país”, señaló.

Además, estableció la diferencia entre la vía de la Mayoría Relativa y la de Representación Proporcional. Mientras “la disputa por la Representación Proporcional es menos ácida, conflictiva, confrontativa e incierta, a cada votante corresponde un solo voto”, la de Mayoría Relativa “es también la de la minoría absoluta, pues los partidos que triunfan, casi invariablemente en esos distritos, lo hacen con una minoría de votos en relación con el conjunto de los electores”, completó.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente