play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Nacionales

Inflación vs competitividad, ¿a qué costo?

todayabril 4, 2024

Fondo


Por debajo de las expectativas y dentro del rango meta

Las primeras dos observaciones que se surgen, y que fueron las más reproducidas a nivel de las noticias, son que las cifras fueron por debajo de las expectativas y que se continua en el rango meta. Es de esperarse que desde el oficialismo se siga festejando este resultado, pero en los hechos no se puede mirar un dato aislado, sino en el conjunto de variables macroeconómicas y el necesario equilibrio entre los mismos.

El costo de la inflación es la competitividad

El principal hecho que muestran los datos de IPC no esperados es la baja que tuvo el dólar en el mes de marzo, lo que continúa destrozando la competitividad del país. Sin dudas, los bajos niveles de inflación son siempre deseables pero no a cualquier costo y en forma aislada.

El equilibro en macro es fundamental y se requiere tener la habilidad para atender todos los frentes. Uruguay, como país pequeño, necesita ser competitivo y, para eso, el tipo de cambio es fundamental. Estamos ante el peor atraso cambiario en la historia, lo que afecta al sector exportador, la venta de servicios, la producción nacional y sectores claves para el turismo. Sin un un tipo de cambio adecuado no podemos producir ni crecer.

Sin respuesta

No es un problema reciente, es un problema que arrastramos, mientras que desde el equipo económico no se da ninguna respuesta.

En los últimos días, las principales gremiales empresariales vinculadas al sector exportador y a la producción se han manifestado. El ministro de Ganadería reconoció el atraso y afirmó que las medidas económicas no han podido con el dólar, pero en la realidad no hubo ninguna medida para atender el atraso cambiario.

Los efectos sobre la producción son demasiado nocivos y esto puede verse en la baja de las exportaciones, otro dato también conocido esta semana.

Falta casi un año para el cambio de gobierno y a quien le toque asumir va a recibir este problema junto con otros también preocupantes. Un año es demasiado tiempo para seguir afectando la competitividad y la producción del Uruguay.





Fuente

Escrito por hiperactivafm


0%