Infobae acompaña al secretario general de la ONU antes de su encuentro con Zelensky en una visita a las ciudades arrasadas por las tropas rusas
Infobae acompaña al secretario general de la ONU antes de su encuentro con Zelensky en una visita a las ciudades arrasadas por las tropas rusas

(Enviado especial a Ucrania) Horas antes de su encuentro formal con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, realiza una visita relámpago por tres de las ciudades que han sufrido el genocidio por parte de las tropas rusas, desde el inicio de la invasión en el mes de febrero.

Durante su primera escala en la ciudad de Borodyanka Guterres dijo a los periodistas que “no hay forma de que sea aceptable la guerra en siglo XXI”.

“Con respecto a esta situación nuestro corazón por supuesto está con las víctimas, nuestras condolencias para sus familiares pero todas esas emociones se traducen en que no hay ninguna forma para que la guerra sea aceptable en el siglo XXI miren eso”, añadió mientras señalaba los daños en edificaciones atacadas.

Antonio Guterres recorrió la zona de Borodyanka, en Ucrania
Antonio Guterres recorrió la zona de Borodyanka, en Ucrania

Tras la primera parada, el secretario de la ONU se trasladará a la ciudad de Irpin, para conocer de primera mano las consecuencias dejadas por las tropas rusas en la localidad.

Finalmente, Guterres estará en Bucha para constatar uno de los escenarios más sangrientos y desoladores, en el que varios países del mundo denunciaron que se cometieron crímenes de guerra por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.

Luego de su recorrido, el secretario de la ONU tiene pautado un encuentro con el presidente ucraniano en el que se espera que desglosen varios temas de suma importancia.

Uno de los puntos de la agenda se centra en delinear una hoja de ruta que les permita encontrar la paz tan anhelada por el pueblo ucraniano y de esta manera poder materializar el cese de los ataques rusos.

Durante su primera escala en la ciudad de Borodyanka Guterres dijo a los periodistas que “no hay forma de que sea aceptable la guerra en siglo XXI”
Durante su primera escala en la ciudad de Borodyanka Guterres dijo a los periodistas que “no hay forma de que sea aceptable la guerra en siglo XXI”

Adicionalmente, Guterres espera poder establecer un corredor humanitario en la ciudad de Mariupol, otras de las ciudades fuertemente golpeadas por Putin y en donde recientemente se ha denunciado que existen más de 60 personas en riesgo de perder la vida por la falta de medicamentos.

El secretario general de la ONU también estuvo este martes en la ciudad de Moscú, donde se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Guterres discrepó fuertemente con Vladimir Putin al llamar “invasión” a la campaña militar de Rusia, a la que instó a colaborar con la comunidad internacional en la apertura de corredores humanitarios.

“Es totalmente evidente que existen dos posiciones distintas sobre lo que ocurre en Ucrania”, constató Guterres en rueda de prensa.

Guterres vivió momentos de tensión en sus consultas con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, constató que Rusia define el actual conflicto como “una operación militar especial”, mientras, “según la ONU (…), la invasión rusa en Ucrania es una violación de la integridad territorial de un país que contradice los estatutos de la ONU”.

Una preocupación que se ahonda debido a las “persistentes informaciones de violaciones del derecho humanitario internacional y de posibles crímenes de guerra”, señaló, al recalcar que estos hechos “requieren una investigación independiente”.

Fotos: Franco Fafasuli

SEGUIR LEYENDO:





Fuente