Un informe jurídico pedido por el senador colorado Andrés Ojeda a la Dirección Jurídica de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo señaló que su caso —denunciado por solicitar el reexamen de una causa como abogado, mientras ocupa su banca— “no encuadraría” como violatorio del artículo 124 de la Constitución.
“En la especie, ‘ejercer tareas estrictamente profesionales ante servicios descentralizados, en particular la intervención como profesional abogado ejerciendo una defensa letrada técnica penal’, no encuadraría dentro de las prohibiciones establecidas en el artículo 124 de la Carta Magna”, concluye el servicio legislativo, según informó El País y confirmó Montevideo Portal con acceso al documento.
Del mismo modo, el documento señala que “no correspondería hacer cesar de forma inmediata” a Ojeda como senador de la República.
Este martes, los senadores de la Comisión de Constitución y Legislación trataron el tema, donde debatieron sobre sobre las competencias de la comisión y el procedimiento a seguir.
Al final del intercambio, el Frente Amplio anunció que votaría una propuesta del senador Colorado Pedro Bordaberry —centrada en la legitimación activa, si la competencia le corresponde a la comisión y en ese caso cuál sería el procedimiento— pero también impulsaría que se agregara el pedido de Sabini sobre la eventual constitucionalidad del caso.
Las propuestas se votaron por separado: la moción planteada por Sabini fue aprobada por 5 en 9 votos, y la de Bordaberry por 8 en 9. De este modo, la comisión resolvió enviar las solicitudes a las divisiones jurídicas del Senado y de la Comisión Administrativa.