Los problemas en el directorio del Inisa preocupan no solo a la oposición, sino también a la coalición de gobierno. Este lunes concurrirán en régimen de comisión general a la Cámara de Diputados el directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Martín Lema. La moción fue promovida por el Frente Amplio (FA) y votada por unanimidad por los integrantes de la cámara baja, puesto que existe un diagnóstico compartido de que hay algunos problemas en la conducción del instituto.

El gremio del Inisa había manifestado semanas atrás “dificultades” en diversas áreas, entre ellas Enfermería, Mantenimiento, seguridad de la Colonia Berro y Jurídica. Denunciaron, entre otras cosas, “atropellos” por parte de las autoridades y “una interferencia directa en la independencia técnica” por parte de la presidenta del organismo, la cabildante Rosanna de Olivera, a la que acusaron de “manipular expedientes”.

Además, tras fuertes cruces entre la presidenta y la vicepresidenta del organismo, la nacionalista Sandra Etcheverry, este viernes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, decidió hacer cambios a la interna para descomprimir la situación. El mandatario dispuso que Etcheverry, que dejará su cargo este lunes y no concurrirá al Parlamento, pase a cumplir funciones en la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, en lugar de Rosario Pérez, quien asumirá el puesto una vez que se acepte su venia.

La diputada del FA Cecilia Cairo sostuvo que existe un problema de gestión y de presupuesto, que impacta en diversas áreas de funcionamiento de los centros. En su opinión, hay “una clara demostración de muchísima improvisación”, que queda a la vista en la rotación de los funcionarios y también en el recambio de autoridades.

Para la legisladora, la decisión del Partido Nacional  de remover a la vicepresidenta responde, de alguna manera, a que “quedaron preocupados por lo que están viendo, como estamos viendo nosotros. Cabildo Abierto sigue insistiendo en mantener a su presidenta y el gobierno está intentando evitar un problema con CA, que ya tiene con el veto. Nosotros no lo compartimos y creemos que la presidenta no tiene claro para qué está ahí, qué es el Inisa, cuál es su visión y misión”.

El Frente Amplio planteará este lunes lo que entiende como «fallas de gestión», que llevaron a una «situación crítica» y por lo que reclamará la renuncia de la presidenta del Inisa.



Fuente