Integrantes de diferentes sectores de la sociedad civil forman parte de un espacio de intercambio denominado «Diálogos por la vida. Un encuentro para tender puentes».

Se trata de una iniciativa que reúne virtualmente a representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, Pit-Cnt, referentes políticos, grupos religiosos y periodistas. El primer encuentro fue el jueves 15 de abril y el próximo será este viernes 30 a partir de las 15.30 horas.

El objetivo de estos encuentros es , según la primera convocatoria, generar un espacio de intercambio en torno a la crisis sanitaria por la covid-19 y, de esta forma,  “encontrar puntos de acuerdo para superar la actual situación”. Además, buscan “generar un amplio consenso con relación a medidas que favorezcan cambiar el curso de la evolución de la epidemia”.

Algunos de los participantes de la primera instancia de diálogo fueron los dirigentes del Pit-Cnt Fernando Pereira y Marcelo Abdala y el arzobispo de Montevideo Daniel Sturla. Por parte del Frente Amplio participaron el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Fratti , Marcos Carámbula, Miguel Fernández Galeano y Gustavo Leal.

También se conectaron al debate el político nacionalista Alberto Volonté; el director del Hospital Pasteur, Carlos Batthyány y Gustavo Grecco, presidente del Sindicato Médico del Uruguay, entre otros.

Nuevo encuentro

Este viernes 30 «Diálogos por la vida» convoca a una nueva instancia de intercambio bajo la consigna «La apuesta a blindar abril fracasó: ¿Hay alternativas?».

«El contexto dramático se ha intensificado, aún acompañando la luz de esperanza de los avances de la vacunación. Se requiere sostener un esfuerzo intenso y prolongado. Nos espera un invierno difícil», expresa la convocatoria al segundo diálogo.

«Durante el mes de abril habrá más de 1600 muertos por COVID en Uruguay y creemos que una parte significativa de esa tragedia en vidas humanas era evitable. En salud pública las muertes evitables se las
define como «defunciones causadas por una enfermedad o un evento que podría no haber sucedido con la intervención médica oportuna y apropiada o con medidas de salud pública» agrega el escrito.

Ante esta situación, proponen enfocar el próximo intercambio en las «medidas de salud pública necesarias». 

La dinámica de funcionamiento de la reunión será mediante exposiciones de diferentes panelistas y luego se abrirá un espacio de preguntas para periodistas y el público.

Panelistas invitados

Guillermo Dighiero. Médico, Científico, ex-Director de Investigaciones en el Instituto Pasteur de París, ex-Director Ejecutivo del Instituto Pasteur de Montevideo, ex-Embajador de Uruguay en Francia.   

Ana Jerozolimski. Periodista, directora del Semanario Hebreo, residente en Israel. Ernesto Resnik. Biólogo molecular y biotecnólogo argentino que reside en Minnesota, Estados Unidos. Trabaja en el desarrollo de anticuerpos monoclonales en una empresa de biotecnológica internacional.

Andrea Burstin. Economista por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y MBA por el Imperial College de Londres. Coordinadora de proyectos para Cámaras Empresariales. Durante la epidemia trabajó en la implementación de estrategias para la supervivencia del sector de restaurantes y bares, el que más empleo genera en España. Residente en Londres/Madrid.

Gonzalo Bello. Virólogo, investigador del Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro, Laboratorio de SIDA y Virología Molecular, especialista en el análisis de la propagación de epidemias virales. 

La participación es abierta y se podrá acceder a través de la plataforma Zoom. También se emitirá en vivo a través del canal de Youtube del Institut Pasteur de Montevideo.



Fuente